Junji estrena en televisión el primer documental chileno sobre niños y niñas en pandemia

Junji estrena en televisión el primer documental chileno sobre niños y niñas en pandemia

Santiago, (@JUNJI_Chile). El sueño de una casa que el lobo feroz no pueda botar. Un descendiente aymara jugando a la pelota con su bisabuelo. Un niño, que mientras extraña el jardín infantil, defiende a su hermano y mamá del Covid. Una mujer que debe alejarse de su hija para mantenerse en la Primera Línea del Hospital de Rengo.

Historias que alegran, emocionan y llenan de esperanza dan vida a “Los Niños y Las Niñas Siempre”, documental que nace al interior de la Junji con el fin de darle voz a los más pequeños y pequeñas de las casas, quienes por lejos fueron los más invisibilizados durante esta pandemia netamente adultocentrista.

Iniciándose las grabaciones en junio del 2020 y cumpliendo con todas las medidas sanitarias, el equipo liderado por Jonathan Carriel (director) y José Miguel Soto (contenido), poco a poco fue entrando en los hogares de la Cata, Nicolás, Tomás y Catita, párvulos pertenecientes a jardines infantiles de la Junji de distintas partes de Chile.

Sin intervenir en el cotidiano y pacientemente con la cámara siempre a la altura de los niños y niñas, durante 10 meses se registraron las vicisitudes internas de cada familia, donde el no saber qué iba a pasar con la cuarentena, cuándo sería el cambio de fase o si aumentarían los contagios, producía nervios y desazón. Pese a que las relaciones con los más cercanos se tuvieron que congelar y que el panorama no era alentador, los miedos adultos no opacaron las ganas de jugar, aprender y disfrutar de las cosas simples de los protagonistas de “Los Niños y Las Niñas Siempre”.

La producción estuvo a cargo de Sámara, quienes gestionaron un equipo técnico de primer nivel. El resultado de horas de viajes y grabación fue un documental de casi 50 minutos que nos hace volver a los momentos más duros del encierro, pero siempre con un tono esperanzador. “Con este documental, mi intención es que como adultos reflexionemos sobre lo importante que es darse el tiempo de mirar y escuchar para conectarse con los niños y niñas”, aseguró su director, Jonathan Carriel.

Para la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Adriana Gaete, este registro histórico demuestra el importante rol que su institución cumplió, pese a la distancia y perdida de las relaciones presenciales: “tenemos claridad de que el sistema online nunca reemplazó a los aprendizajes que se obtiene en el jardín infantil. Sin embargo, como Junji doblegamos nuestros esfuerzos para acompañar y apoyar a las familias, poniendo siempre en el centro las necesidades e inquietudes de los niños y niñas”.

Fue esa necesidad de tener “otros protagonistas” en esta pandemia, con una mirada más infantil y menos pesimista, que permitió a Junji lograr una serie de alianzas y colaboraciones.

La Escuela de Comunicaciones de la UC, La Escuela de Diseño de la UDD, Radio Cooperativa (Sergio Campos), United Way, 13C y APLAPLAC fueron algunas de las instancias que aportaron para que este material histórico se fuera completando hasta lograr su exhibición. Junto con estos aportes, UNICEF se unió a este proyecto entregando su patrocinio, el cual viene a asegurar la calidad, protección de los derechos de NNA e impacto positivo de este registro: “Las cuarentenas impactaron fuertemente la vida de niños y niñas, tanto en lo emocional como en lo educativo, y este documental retrata muy bien esta experiencia tan invisibilizada durante este tiempo”, aseguró Francisca Morales, Oficial de Educación UNICEF Chile.

“Los Niños y Las Niñas Siempre” tendrá su estreno en televisión por las pantallas de 13C el martes 7 de diciembre a las 19.30 hrs, y contará con 4 repeticiones: miércoles 8 de diciembre a las 23.00 hrs., sábado 11 y domingo 12 a las 15.00 hrs. y el lunes 13 a las 16.30 hrs.

Comparte este contenido