Junji e Integra conmemoran el Día de la Educadora de Párvulos con seminario de educación emocional

Junji e Integra conmemoran el Día de la Educadora de Párvulos con seminario de educación emocional

Chillán, (@JUNJI_Nuble). En el Teatro Municipal de Chillán, se vivió la Fiesta de la Educación Parvularia en Ñuble, a cargo de la Junji Ñuble y Fundación Integra, instancia en la que participaron más de 600 personas, entre funcionarias de ambas instituciones, autoridades e invitados especiales.

La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño; el director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González y autoridades locales. El seminario se denominó “Una Mirada Consciente a la Educación Inicial, desde el desarrollo socioemocional con foco en los niños y niñas de hoy”, organizado en el marco de la Celebración del Día del educador y educadora de Párvulos.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, valoró la jornada, destacando que “el desarrollo socioemocional, siendo un proceso natural y progresivo que va articulando la capacidad cognitiva y psicomotora, permite a las niñas y niños reconocerse, expresarse y establecer relaciones con otros y alcanzar su mayor potencial de desarrollo. Por eso instancias como estas son tan necesarias, para abordar los desafíos que debemos articular todas y todos quienes somos activistas por la infancia”.

Por su parte, durante su visita a Ñuble, la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño destacó que “es una experiencia que releva y visibiliza todo el trabajo articulado que estamos realizando desde la Junji en colaboración con la SDEP, Fundación Integra, los servicios locales de Educación Pública, donde colocamos al centro este primer nivel y donde efectivamente promovemos acciones conjuntas para garantizar los derechos de niños y niñas”.

La directora regional de Junji, educadora de párvulos, Mafalda Díaz Toro, valoró que en la semana de la Educación Parvularia, se viviera esta instancia, con foco en la educación emocional. “Estoy muy contenta y satisfecha acerca de lo que fue el seminario regional, que reunió a todos los jardines infantiles de la región de Ñuble, con todos los equipos educativos, en el que además de las exposiciones, pudimos reconocer a muchas educadoras de párvulos que han hecho un seminario, relacionado con el desarrollo socioemocional”, indicó.

Felipe Opazo Navarrete, director regional de Fundación Integra, destacó la actividad realizada y enfatizó que la oportunidad de capacitarse en educación emocional ha sido relevante para los equipos educativos, ya que les brinda un nuevo enfoque respecto a la educación parvularia. La educación debe ser integral y sin duda, el hecho que las educadoras puedan apoyar a las niñas y niños para que desarrollen competencias emocionales, a ellos/as les abre caminos para que puedan tener un mejor futuro en los distintos planos de su vida.

“Quiero felicitar a los equipos de Junji e Integra que han organizado el Seminario Una mirada consciente a la educación inicial, desde el desarrollo socioemocional con foco en los niños y niñas de hoy, e insto a todos quienes trabajamos en educación inicial que sigamos relevando esta temática que nos invita a tener interacciones más armoniosas y respetuosas entre los diferentes actores y estamentos de la comunidad educativa, reconociendo al otro como legitimo otro”, explicó.

En la oportunidad, la primera exposición estuvo a cargo del doctor en Psicología, Felipe Lecannelier, quien dictó la charla “Una Nueva Mirada y Modelo para una educación genuinamente respetuosa de la infancia”. Posteriormente, fue el turno del relator Arnaldo Canales, director Ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile e impulsor de la Ley de Educación Emocional en Chile y América Latina, con la exposición “Sensibilización en Educación Emocional”.
La jornada, contó con el patrocinio del Centro Cultural Municipal de Chillán y del Gobierno Regional de Ñuble.

Comparte este contenido