Junji conmemora 49 años educando a la primera infancia

Junji conmemora 49 años educando a la primera infancia

  • Post published:Abril 29, 2019
  • Post Category:Tarapacá

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Destacando los avances que se han desarrollado en la educación parvularia, y reconociendo a sus funcionarios, la Junji Tarapacá conmemoró sus 49 años de trayectoria en una ceremonia oficial en dependencias del Salón Jorge Iturra del gobierno regional.

En la jornada participó el intendente Miguel Angel Quezada, el seremi de Educación Natan Olivos, la seremi de Gobierno Ana María Tiemann, la directora de Integra Yocelin Sanhueza, la directora regional (s) de Junji, Corina Figueroa, familias, apoderados y funcionarios.

Corina Figueroa, explicó que el nacimiento de la Junji fue en 1970 cuando, un grupo de mujeres, provenientes de amplios sectores políticos y sociales abogaron para la creación de espacios donde cuidar y educar a hijos mientras sus madres trabajaban”.

Actualmente la institución cuenta con 3.080 jardines infantiles funcionando a lo largo de todo el país y 58 unidades educativas en la región, las que trabajan en diferentes modalidades como son programas clásicos, alternativos y vía transferencia de fondos, las que impulsan propuestas pedagógicas de acuerdo a cada uno de sus contextos territoriales.

Corina Figueroa, explicó que el nacimiento de la Junji fue en 1970 cuando, un grupo de mujeres, provenientes de amplios sectores políticos y sociales abogaron para la creación de espacios donde cuidar y educar a hijos mientras sus madres trabajaban”.“Nuestra institución en la región, a través de los más de 600 funcionarios que la componen, diariamente trabajan para dar vida a la misión institucional, que busca entregar una educación de calidad y bienestar integral a niños desde los cero a los cuatro años, que provienen de familias que tienen una mayor vulnerabilidad socioeconómica”, indicó.

La directora regional de la Junji Tarapacá agregó que son 49 años de trabajo. “Estamos a puertas de las bodas de oro, y es necesario destacar los importantes avances que hemos tenido en materia de educación parvularia como: la calidad, uno de los ejes estratégicos de la institución, la que se vive en cada una de las aulas de los jardines infantiles y ha favorecido el bienestar y desarrollo integral, en ambientes educativos confortables y adecuados, donde vemos a nuestros niños como sujeto de derecho y donde además, ellos son los protagonistas de sus aprendizajes”.

En este marco indicó que se ha avanzado en cobertura, contando con más jardines infantiles y salas cuna, con nuevas y modernas infraestructuras. También se cuenta con una nueva institucionalidad para la educación parvularia, ahora la Junji cumple un rol específico para dar respuestas efectivas a los nuevos desafíos que implica el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que es también parte de los ejes estratégicos y carta de navegación de la institución.

Por su parte el seremi de Educación, Natán Olivos, felicitó a los funcionarios en su aniversario y explicó: “Como establece el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “Los Niños Primero”, no es sólo un eslogan, sino la inspiración para aplicar todas las políticas públicas de educación. Y es Junji un reflejo de ello, ya que, trabajan con los más pequeños durante una etapa clave de su crecimiento, donde debemos impactar fuertemente porque ellos son el futuro”.

En la cita se premiaron a 25 funcionarios y funcionarias, tanto de las provincias de Iquique y del Tamarugal, quienes fueron destacados por sus características de solidaridad y trabajo en equipo considerándolos como “mejores compañeros”.

Comparte este contenido