Junji Biobío y la Escuela de Fonoaudiología de la UBB realizan ciclo de Webinar

Junji Biobío y la Escuela de Fonoaudiología de la UBB realizan ciclo de Webinar

Concepción, (@JUNJI_Biobio). Como un aporte a la educación inicial para el lenguaje de los niños y niñas catalogaron el ciclo de webinar desarrollados en conjunto entre la Junji Biobío y la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad del Biobío (UBB).

La actividad transmitida a través de las redes sociales de la institución, presentó tres temáticas diferentes iniciando con el trastorno autista, luego se expuso el lenguaje y finalmente el uso y manejo de la voz.

La directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, participó en el primer seminario web y en la instancia señaló que “es importante considerar además que los apoyos que se brinden deben orientarse a las necesidades individuales de la característica diagnóstica en los trastornos del espectro autista y también al contexto en el que el niño y la niña se desenvuelven, sea este el jardín infantil y en sus distintos niveles”.

Añadió que “para aplicar estrategias pedagógicas es imprescindible que equipos técnicos de aula y las familias incrementen la colaboración mutua con el fin de consolidar los aprendizajes para el logro de una funcionalidad y autonomía adecuada a sus características y contexto. Este desafío implica promover un nuevo perfil de educadoras y técnicos, más preparados y comprometidos en el bienestar de nuestros niños y niñas con espectro autista”.

En tanto para la fonoaudióloga, Yasna Sandoval Fox, magíster en Psicopedagogía y docente Clínico Universidad del Biobío, las exposiciones realizadas son “de gran importancia para generar un vínculo entre ambas instituciones con el fin de apoyar y entregar herramientas a educadoras, asistentes de la educación y comunidad en general, con temáticas acordes a la necesidad de la población infantil, esperamos contar a futuro con instancias similares en beneficio de todos los niños y niñas y con diversas temáticas de interés para la comunidad educativa”.

Sostuvo que “la importancia del abordaje en temáticas como el desarrollo del lenguaje y signos de alerta en TEA es fundamental para que tanto la comunidad educativa como los padres y/o apoderados/as de jardines infantiles, puedan realizar una pesquisa de manera temprana, con la finalidad de derivar o asistir a un profesional pertinente del área en el momento oportuno. En la actualidad debemos romper el paradigma de pensar “qué es normal que a los dos años un niño/a no hable”, debemos estimular el desarrollo del lenguaje oral desde el primer año de vida con diversas estrategias implementadas tanto en el hogar como también en los jardines infantiles, potenciando el desarrollo de la comprensión del lenguaje oral, el vocabulario y la interacción niño-adulto generando así el desarrollo de habilidades comunicativas en general”.

Este martes 24 a las 15 hrs. será la última exposición y se abordará la temática: “Alimentación y Desarrollo de la Motricidad Orofacial”. Puedes verla a través del Fans Page de Junji Biobío o en el Canal de Youtube de la Institución.

Comparte este contenido