Junji Aysén y Seremi de la Mujer y Equidad de Género realizan capacitación en educación no sexista e identidad de género

Junji Aysén y Seremi de la Mujer y Equidad de Género realizan capacitación en educación no sexista e identidad de género

Coyhaique, (@JUNJI_Aysén). Una interesante capacitación y posterior reflexión se desarrolló en el Jardín Infantil “Gabriela Mistral” en donde la seremi de La Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez, pudo exponer y hacer reflexionar a los presentes de cómo desde la práctica docente en primera infancia se puede instalar una educación no sexista e inclusiva en perspectiva de género.

¿Qué transmite la enseñanza? ¿de qué manera se plantea la educación en los temas de género?, fueron temáticas ampliamente abordadas. Se destacó que, en esta etapa de la vida, los niños y niñas pueden tener nociones de género desde lo familiar, sin embargo, es un momento formativo inicial, sólo el comienzo de la normalización de conductas e ideas.

“Para nosotros es tremendamente significativo liderar este tipo de instancias, porque entendemos que la prevención de las violencias de género se debe realizar en contextos educativos y de primera infancia. Es donde nosotros podemos instalar formas distintas de relacionarse entre hombres y mujeres comenzando con niños y niñas, es el lugar donde podemos fomentar la generación de expectativas amplias, donde podemos instalar el tema de una generación de autoestima que acompañe su trayectoria de vida”, señaló Andrea Méndez Valenzuela, seremi de la Mujer y Equidad de Género de Aysén.

La Junji viene trabajando interministerialmente para desarrollar acciones conjuntas que permitan desde el lenguaje, la construcción de realidad, el currículo, los libros e interacciones evitar la reproducción de desigualdades que perpetúa una educación sexista.

“El presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a ser un gobierno feminista, y eso tiene que tener consecuencia prácticas y reales, y una de las más importantes es el trabajo junto con las escuelas para revisar la formación. Y que más importante que trabajar con la primera infancia, con jardines infantiles que es donde estamos empezando a construir las relaciones sociales que el día de mañana y el día de hoy, están configurando la realidad”, comentó Isabel Garrido Casassa, seremi de Educación de Aysén.

Esta iniciativa llevada a cabo por Participación Ciudadana de Junji Aysén, tiene como norte el poder reflexionar como institución con los equipos educativos y comunidad respecto a cómo se están enfocando las prácticas pedagógicas, acordando de manera intersectorial estrategias que potencien la perspectiva y el respeto de género.

Así lo valoró también el delegado regional Presidencial Rodrigo Araya Morales: “Ha sido muy interesante porque fue una conversación simple, concreta, con conceptos muy claros de percibir, como nosotros adultos tenemos estereotipos con respecto de lo que deben hacer niños y niñas y como eso influye en como los tratamos y como eso coarta la libertad que van a tener ellos y su manera de relacionarse. Entonces es una invitación a cómo los adultos vamos modernizando nuestro pensamiento haciendo que niños, niñas y niñes, puedan tener un desarrollo pleno y sean personas de bien para nuestra comunidad”.

Por su parte el director regional de Junji Aysén, Sergio Herrera comentó como se ha estado desarrollando el instalar de la mejor manera esta temática: “Hoy día hemos iniciado un trabajo mancomunado con la seremi de la Mujer que ha prestado su colaboración para trabajar en los jardines infantiles y también en dirección regional. Hemos iniciado con al jardín Gabriela Mistral en donde tuvimos una capacitación con respecto a temas que queremos abordar que tiene que ver con equidad de género”.

Comparte este contenido