Junji Aysén invita a la comunidad a ser parte el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc 2022-2024)

Junji Aysén invita a la comunidad a ser parte el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc 2022-2024)

Coyhaique, (@JUNJI_Aysen). ¿Qué es el COSOC y para qué sirve? El Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, es un mecanismo consultivo y autónomo creado a partir de la Ley N° 20.500 y cuya finalidad consiste en representar diversas organizaciones de la sociedad civil ante los organismos de la administración del Estado.

El Cosoc de la Junji tiene carácter diverso, representativo y pluralista y está conformado por consejeras y consejeros quienes pertenecen a instituciones y organizaciones sin fines de lucro, que estén en concordancia al trabajo que realiza la Institución, es decir, educación parvularia y primera infancia.

En la composición del Consejo se debe contemplar la diversidad de expresiones de la ciudadanía organizada, considerando sus características distintivas de carácter temático, étnico, etario, cultural y de género, siendo conformado este por organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y corporaciones que tengan relación con materias de competencia de la Junji, y que cuenten con personalidad jurídica vigente.

Tendrá como objetivo profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil y la institución, aportando por medio de su conocimiento y opinión a la gestión del Servicio. Las opiniones y propuestas del Consejo no serán vinculantes para la Junji, pero deberán ser evaluadas por esta.

¿Quiénes pueden postular? Podrán postular todas aquellas organizaciones vinculadas al ámbito de competencia de la Institución y que tengan personalidad jurídica vigente.

Cada organización debe presentar un candidato o candidata a consejero (a) titular y otro suplente. Además, se deben reunir los siguientes documentos: Formulario de postulación, breve reseña de la organización o institución participante que justifique su incorporación al COSOC de la Junji. Mandato simple de nombramiento de candidato(a) a consejero(a) titular y suplente. Fotocopia del carné de identidad vigente de candidato(a) titular y suplente. Certificado de vigencia de personalidad jurídica, el que debe contener nombre, RUT y domicilio de la organización. Estatutos de la organización dentro de los cuales sus objetivos deben estar relacionados con el ámbito de Junji. Certificado actualizado del directorio vigente o composición de la dirección de la organización. Declaración jurada de no estar afecto a circunstancias de inhabilidad.

Con la actualización de 2015 a la normativa interna de la ley N° 20.500, los consejeros y consejeras son representantes de distintas organizaciones sociales que abarcan las diversas áreas de trabajo relativo a la labor Junji, y tienen la facultad de incidir e informar sobre las distintas políticas, planes y programas desarrollados.

¿Cuál es el plazo para postular? Las postulaciones se recibirán desde el 30 de junio al 11 de agosto de 2022 deben ser enviadas al correo electrónico participacionciudadana@junji.cl

¿Cómo se desarrollará el proceso de elecciones de consejeras y consejeros?

Luego de haber recibido todas las postulaciones de las organizaciones interesadas en formar parte del Cosoc de Junji, se publicará el listado en la página web institucional y se abrirá un proceso de votación presencial abierto y democrático para escoger por mayoría de votos a un total de 11 consejeras y consejeros que conformarán el Cosoc 2022-2024. El cargo de consejera y consejero tiene una periodicidad de 2 años pudiendo ser reelectos. La votación se llevará a cabo en Riquelme #395 interior en Coyhaique del 23 al 25 de agosto de 09:00 a 17:00 horas.

Fechas importantes:

  • 30 de junio al 11 de agosto: Proceso de recepción de antecedentes de organizaciones e instituciones interesadas en postular a través de correo electrónico.
  • 18 de agosto: Publicación organizaciones candidatas inscritas para votación pública.
  • 23 al 25 de agosto: Proceso de votación pública de organizaciones e instituciones que formarán parte del consejo.
  • 26 de agosto: Publicación de consejeros electos e inicio de actividades.

Algunas consideraciones: Cada votante podrá sufragar por una sola organización, los resultados de las elecciones serán publicados en la página web institucional.

Comparte este contenido