Junji Atacama inicia año parvulario de manera presencial con protocolos sanitarios

Junji Atacama inicia año parvulario de manera presencial con protocolos sanitarios

Copiapó, (@JUNJI_Atacama). Cumpliendo un protocolo sanitario en todas sus unidades educativas y con el proceso de vacunación de sus equipos de aula en marcha, la Junji Atacama comenzará a atender este 3 de marzo a los párvulos nuevos que ingresan al sistema y el 5 de marzo a los antiguos, en sintonía con lo recientemente anunciado por el gobierno en cuanto a que el ingreso a clases será de carácter voluntario, gradual, flexible y seguro.

Es importante destacar que cada unidad educativa evaluará su estado y podrían proponer una fecha distinta de ingreso de párvulos, lo que no ira mas allá del 08 de marzo, por lo que Junji invita a las familias y apoderados a consultar y asegurarse respecto a esto.

Así lo indicó el director regional de Junji Atacama, Luis Campusano Kemp, quien aseguró que “si bien Junji al inicio de la pandemia en 2020 supo innovar para adecuarse a las circunstancias, también nos pudimos dar cuenta que la educación virtual no es suficiente y no todas las familias cuentan con conexión o herramientas tecnológicas que permitan llegar a todos los párvulos por igual. Por ello, y para asegurar a todos los niños y niñas su derecho a la educación desde el inicio, se ha implementado bajo estrictos parámetros de seguridad el ingreso presencial de los párvulos, acompañado de gradualidad, flexibilidad y dependiendo de la voluntad y motivación de los apoderados que quieran enviar a sus hijos a vivir la experiencia educativa que tanto necesitan”.

“Todas nuestras unidades educativas estarán a disposición de la comunidad, contando con medidas sanitarias y protocolos probados y supervisados, para evitar eventuales contagios y así dar respuesta a las familias que necesitan y que decidan enviar a sus hijos e hijas al jardín infantil”, finalizó el director regional.

Otras de las medidas que se ha implementado la institución en la región, es el trabajo coordinado con las directoras y encargadas de los establecimientos de educación parvularia de administración directa. Quienes, en una retroalimentación constante, han ido proponiendo soluciones y resolviendo dudas y dificultades que emergen, para así mejorar y proveer todas las condiciones que ameritan un regreso presencial a las unidades educativas.

Junji informó que cada unidad educativa aplicará la normativa dispuesta por la autoridad de salud sobre sanitación permanente de espacios y desinfección constante de superficies, más el protocolo de comportamiento que toda la comunidad educativa deberá seguir, planes que están aprobados y ejecutados por el Servicio de Salud, Seremi de Educación y Junji Atacama.

Jardines presenciales en 2020

A finales del mes de diciembre de 2020 y todo enero de 2021, algunos jardines infantiles de la Junji Atacama volvieron de manera presencial a recibir a sus párvulos a petición de apoderados y familias que tenían la necesidad de volver a trabajar y no contaban con redes de apoyo, trabajo que fue desarrollado desde la dirección regional, en conjunto con las unidades educativas que pudieron reabrir y recibir párvulos, cumpliendo con requisitos generados en pos de cuidar la salud de los niños, niñas y funcionarias que asistieron de manera presencial y que realizaron su trabajo con mucho éxito ya que no se presento ninguna situación de contagio y se desarrollo la atención de manera expedita para todos los párvulos que recibieron la tan ansiada atención en aquel momento álgido de la pandemia.

Claudia Chávez, encargada del Jardín Infantil “Girasol” de Copiapó, uno de los establecimientos que abrió sus puertas a finales del 2020 y principios del 2021, indicó: “Para nosotros como equipo educativo fue un gran desafió ser parte de este plan de retorno seguro, ya que eran muchas las interrogantes que surgían para con este virus. Como funcionaria de esta institución y encargada del jardín, también se presentan miedos y preocupaciones con respecto a este retorno 2021, pero como comunidad tenemos un protocolo establecido ya en práctica, lo cual hará que este nuevo período sea un poco más accesible y en donde podamos entregar educación de calidad y segura a nuestros niños y niñas y comunidad educativa”.

Por su parte, Constanza Vergara, encargada (s) del jardín infantil, “Zorzalito” de la localidad de Los Loros, expresó que “durante el mes de enero nuestro jardín retornó a las actividades presenciales, tomando todos los resguardos necesarios para la seguridad de toda la comunidad educativa. Se cuenta con todos los elementos de protección personal para todas las funcionarias, se adaptaron los espacios para respetar los aforos permitidos, se seleccionó el material a utilizar según las orientaciones recibidas, contamos con una sala de aislamiento y además de gran variedad de protocolos los cuales guían todo nuestro trabajo”.

Modalidad y horarios de funcionamiento 2021

También, los jardines infantiles de Junji tendrán un sistema de funcionamiento mixto, es decir, combinarán la modalidad presencial con la remota. Los establecimientos recibirán a aquellos párvulos cuyas familias decidan enviarlos, sin dejar de atender a los niños y niñas que se mantengan en sus hogares. En este caso, la atención se realizará brindando apoyo pedagógico a las familias mediante la App “Mi jardín JUNJI” y la entrega de materiales.

Finalmente, los establecimientos atenderán en horario regular de 08:30 a 16:30 horas, de lunes a viernes, estando disponibles para las familias que así lo consideren.

Proceso de Vacunación de equipos educativos

En el marco del plan nacional de vacunación de los profesionales de la educación, las educadoras y técnicos en párvulos de Junji Atacama, están participando voluntariamente del proceso de vacunación, lo que genera una expectativa mayor para evitar los contagios con el regreso presencial a clases.

Cabe destacar que desde que se inició el proceso de vacunación se han inoculado aproximadamente un 45 % de las funcionarias que trabajan en los jardines infantiles, porcentaje que se irá completando a medida que por edad les corresponda dentro del plan, lo que demuestra el compromiso y responsabilidad con la educación inicial que las funcionarias y funcionarios tienen con la primera infancia de nuestra región y con su labor docente.

Comparte este contenido