Junji Atacama genera millonaria inversión en infraestructura durante la pandemia

Junji Atacama genera millonaria inversión en infraestructura durante la pandemia

Copiapó, (@JUNJI_Atacama). Una intensa labor ha estado desarrollando la Junji Atacama en la región, no tan solo en el aspecto pedagógico, con el trabajo online y de sala que han desarrollado los jardines infantiles con los párvulos que asisten de manera presencial y los que se conectan vía remota a las actividades pedagógicas que se desarrollan. Si no que también, está desarrollando un arduo trabajo en el desarrollo de infraestructura y mejoramiento de los espacios educativos con los que cuentan los niños y niñas de la región.

Es así como, durante este periodo de pandemia, se han reactivado y generado proyectos de mejoramiento, conservación y aumento de cobertura para la infraestructura de los establecimientos de educación parvularia, tanto de administración directa de Junji, como también en los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF), que pertenecían a las municipalidades y que hoy son parte del servicio local de educación.

Según Junji, se ha invertido en total 1.275.794.503 millones de pesos. Todo con el objetivo de mejorar la infraestructura a través de conservaciones, reparaciones, reconstrucciones y la normalización de los establecimientos de educación parvularia en Atacama.

El director regional de la Junji Atacama, Luis Campusano, expresó: “Hemos visto mucho avance en las obras comprometidas, hemos ido resolviendo las principales problemáticas de infraestructura que tenían varios de nuestros jardines más antiguos, para poder estar en óptimas condiciones como lo exige la ley hoy en día, por lo que esta millonaria inversión permitirá que nuestros niños y niñas se eduquen en espacios educativos adecuados para su bienestar y seguridad, y así dar tranquilidad a las familias de atacama de que seguimos trabajando, preocupados y siendo muy responsables con la primera infancia de nuestra región”.

Conservación de los Jardines infantiles

La Junji, en este aspecto ha desarrollado diversas intervenciones, tales como, la conservación cierres traslúcidos, donde se vieron beneficiados los jardines infantiles “Tortuguita” de Chañaral, “Burbujitas” y “Pequeño Olivito”, de Huasco, como así también, el “Zorzalito”, de la comuna de Tierra Amarilla.

Esta intervención que constó en la instalación de placas de acero que entregan la condición de seguridad; privacidad y traslucidez desde los espacios de actividades de los niños y niñas en los patios de actividades hacia los espacios exteriores del establecimiento educacional, evitando en su totalidad el contacto tanto visual como físico de los agentes exteriores. Obras que ya fueron entregadas.

Así también, se realizó la conservación Jardín Infantil “Blanca Nieves” de Diego de Almagro, cuya intervención se enmarcó en entregar una mejor calidad arquitectónica al establecimiento; otorgar los estándares normativos y criterios establecidos por la Secretaría Ministerial de Educación para la obtención del Reconocimiento Oficial del Estado, con una intervención integral de todos sus recintos, realizándose con esto un mejoramiento integral de sus aulas; recintos sanitarios y patios de actividades ; además de integración de recintos de acuerdo a los programas arquitectónicos actualizados exigidos ; nuevas vías de evacuación y adaptación del establecimiento a la accesibilidad universal. Esta inversión alcanzó los 331.728.513 millones de pesos y la obra ya fue entregada.

Finalmente, se realizó la conservación del “Piolín” de Copiapó, un proyecto que tiene por objetivo resolver y entregar una mejor calidad de infraestructura al establecimiento a fin de que se cumplan los estándares normativos y además los establecidos para la obtención del Reconocimiento Oficial, así con esto pueda continuar su labor educativa con mejores estándares de infraestructura para los niños del sector Cartavío de Copiapó.

Dentro del proyecto, se contempla una ampliación de recintos de acuerdo a los programas arquitectónicos actualizados exigidos; mejoramiento de vías de evacuación; adaptación de circuitos y recintos de acuerdo a estándares de accesibilidad universal y mejoramiento integral de sus recintos e instalaciones dada la antigüedad de su construcción. El proyecto tiene una inversión de 279.388.553 millones de pesos y presenta un avance en las obras de uno 28%.

Mantención de los jardines infantiles, para la obtención del Reconocimiento oficial

La Junji Atacama en este periodo de pandemia, también ha trabajado en la mantención de los jardines infantiles, lo que busca subsanar las observaciones evacuadas por Secreduc para la obtención del Reconocimiento Oficial.

En general se efectuaron, cierres traslúcidos en cercos perimetrales que permiten la privacidad, la reposición de artefactos adecuados en baños accesibles, modificaciones de vanos por ensanche de puertas, adecuación- habilitación de ventanas para dar cumplimiento al porcentaje de iluminación y ventilación, pasillos de circulación cubiertos entre otros.

Inversión en Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF)

A través del subtitulo 33, que es una línea de financiamiento para mejorar la infraestructura de los jardines vía transferencia de fondos (VTF), con el objetivo de darle cumplimiento a toda la normativa vigente, para la obtención del reconocimiento oficial del estado de estos establecimientos, Junji generó un llamado a los municipios a presentar proyectos de mejoramiento de la infraestructura, para ser financiados por la institución, de los cuales, aceptaron el desafío la comuna de Caldera y la de Tierra Amarilla.

Gracias a la gestión del Equipo del Subtítulo 33 de la región, a cargo de Joaquín Figueroa, gestor de recursos y Estefania Resk, arquitecta, se realiza el trabajo en los jardines infantiles “Mi Pequeña Estrella”, “Desierto Florido” y “Dunas de Atacama” de la comuna de Caldera y el “Nantoquitos del Valle” de la localidad de Nantoco en la comuna de Tierra Amarilla, que alcanza un monto de 409.586.095 millones de pesos, con un estado de avance hasta la fecha de los jardines en la comuna de Caldera de un 98 % como media y de un 60% en el establecimiento de Tierra Amarilla.

Comparte este contenido