Jardines reciben experiencias pedagógicas que vinculan ciencia y alimentación sana

Jardines reciben experiencias pedagógicas que vinculan ciencia y alimentación sana

Santiago, (@JUNJI_Metro). Tras un período de seis meses, el Jardín Infantil “Nidito de Sol” en Pedro Aguirre Cerda culminó exitosamente el programa “NutriKids”, experiencia pedagógica sobre alimentación saludable impartida por la Fundación Creando Curiosos.

La iniciativa está enfocada en lograr una alimentación sana en la primera infancia y permite, a través de la ciencia, enseñar a los equipos educativos, como también a niñas, niños y sus familias, el origen de los alimentos y cómo deben relacionarse con ellos.

“Es un programa donde promovemos estas habilidades y toma de decisiones, basados en evidencias de la alimentación sana para niños de 0 a 5 años y sus familias”, explica Marcela Colombres, directora científica y cofundadora de la Fundación.

La iniciativa fue posible gracias al fondo concursable “Semillero de Futuro”, que forma parte del programa de Responsabilidad Social de Bayer.

El proyecto consistió de una etapa de codiseño y levantamiento nutricional de los jardines infantiles, para luego realizar experiencias científicas que consideró una capacitación previa del equipo educativo, encabezado por la directora Marcela Carrillo.

“Durante seis meses, se elaboraron y desarrollaron experiencias científicas en el aula para que niñas y niños fueran protagonistas en éstas y pudiesen evidenciar de manera concreta cuáles son los efectos de alimentarse saludablemente”, detalla Colombres.

Por ejemplo, con el objetivo poder explicarles el proceso de endurecimiento de las arterias, utilizando un modelo de plasticina y líquido se pudo recrear esta consecuencia de una mala alimentación. También, para complementar el programa, recibieron las visitas del Bus de la Fundación Ecoscience para, a través de un proceso de exploración, poder conocer las vitaminas de las frutas.

“También involucramos a las familias a través de recetas saludables para las familias, las que fueron traducidas al creolé y luego ellos enviaban fotografías de sus preparaciones”, agregó.

“Las innovaciones pedagógicas relacionadas con los estilos de vida saludable tienen un gran impacto en la creación de valores y hábitos en los niños y niñas de todos los niveles de atención de la Junji. Si a esto se le suma el compromiso de las familias y las propias funcionarias tendremos un verdadero cambio en cómo nos alimentamos diariamente”, comenta David Acevedo, encargado regional de Bienestar Integral de la Junji Metropolitana.

“Es fuerte el compromiso que se necesita de las educadoras o directoras, porque son ellas las que son el puente con los niños y son claves para el éxito de este tipo de proyectos”, complementa Colombres.

Este proyecto se implementa de igual forma en el Jardín Infantil “Mis Primeros Pasos”, ubicado en la comuna de Estación Central.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido