Jardines potencian la sensibilidad a través de la estrategia de “Video Feedback”

Jardines potencian la sensibilidad a través de la estrategia de “Video Feedback”

  • Post published:Octubre 16, 2018
  • Post Category:Atacama

Copiapó, (@JUNJI_Atacama). Durante agosto y septiembre del presente año, educadoras y técnicos en párvulos de los jardines infantiles “Amanecer” y “Girasol” de Copiapó, participaron de una estrategia piloto denominada “Video Feedback”, implementada por la Unidad Promoción de Ambientes Bientratantes (UPAB) de la Junji Atacama, que busca la promoción de la sensibilidad educativa, que se fundamenta en la teoría del apego, los descubrimientos de las ciencias del desarrollo infantil temprano y el modelo eco-sistémico de la parentalidad positiva.

Esta estrategia de “Video Feedback” contempla un diseño que incluye cinco etapas que siguen la lógica de la teoría del apego, es decir se inicia con el establecimiento de una relación segura de confianza para permitir poco a poco la exploración de las interacciones y su análisis. Contempla la realización de talleres orientados a las educadoras y técnicos, cuyos facilitadores son profesionales de la UPAB, que han sido capacitados y cuentan con un espacio de supervisión por parte de un profesional externo y experto en vídeo feedback de la Pontificia Universidad Católica.

El coordinador de la Unidad de Promoción de Ambientes Bien Tratantes de la Junji Atacama, Javier Cortés Rodriguez, explicó que “la estrategia de video feedback viene a cumplir uno de los ejes tácticos de nuestra Política de Ambientes Bien Tratantes, la cual tiene como fin desarrollar espacios de formación en temáticas de buen trato dirigida a niños y niñas, y en virtud de que hoy queremos potenciar la sensibilidad en funcionarias de jardines”, indicó.

Esta estrategia de “Video Feedback” contempla un diseño que incluye cinco etapas que siguen la lógica de la teoría del apego.Por su parte, la asistente social de la UPAB, Miriam Sierra, explicó que esta estrategia comenzó “cuando una dupla del equipo se puso en contacto con uno de los jardines infantiles y realizó un acompañamiento durante una jornada de trabajo, luego realizó filmaciones de videos diádicos y grupales. Con el material se organizaron 5 talleres con las funcionarias, para después analizar estos videos del trabajo de las educadoras y técnicos destacando las fortalezas y desafíos que se ven reflejados en las secuencias grabadas, entregándoles los resultados finales”.

Elisabeth Castro, sicóloga de la UPAB, se mostró contenta y agradecida de los resultados que arrojó esta estrategia piloto implementada en los dos establecimientos. “Este proceso ha sido gratificante, ha impactado positivamente en las agentes educativas quienes valoran bastante este espacio, generando un reconocimiento en su labor y en la interacción que día a día generan con los niños y niñas. Esto ha mejorado sus prácticas a nivel de sala y del trabajo con sus pares y con los niños y niñas del jardín. Esperamos replicarlos en otras unidades de la región”, finalizó.

Video feedback

La retroalimentación a través de videos o video-feedback es una estrategia de trabajo que surgió como una técnica para favorecer la sensibilidad de los cuidadores o adultos significativos que están al cuidado de niñas y niños, la cual se utiliza en el ámbito de la sicología infantil, y que, con el paso del tiempo, se ha ido extendiendo a otros espacios, como el educativo.

Utiliza videograbaciones de situaciones cotidianas de interacción entre adultos y niñas y niños, como el juego, momento de la comida, lectura de cuentos y la bienvenida al jardín infantil; situaciones que posteriormente son observadas en las sesiones de retroalimentación en las que participan educadoras y técnicos en educación parvularia, y profesionales de UPAB.

Comparte este contenido