Jardines muestran estrategias para promover asistencia y continuidad de trayectorias educativas

Jardines muestran estrategias para promover asistencia y continuidad de trayectorias educativas

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Para conocer la estrategia de fortalecimiento de asistencia y permanencia que impulsa la Junji en la región de Tarapacá, el seremi de Educación (s) Juan Pablo Cortez junto a la directora regional (s) de Junji, Pamela Sierra, visitaron el Jardín Infantil “Pasitos del Sur” de Iquique, uno de los ocho establecimientos educacionales donde se impulsa este plan en favor de la continuidad de las trayectorias educativas.

Juan Pablo Cortez, señaló que el Gobierno está enfocado en reactivar los aprendizajes que se vieron afectados por la pandemia y el confinamiento. “El principal desafío en materia educativa que está impulsando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es la reactivación de los aprendizajes y para ello es fundamental asegurar la asistencia y la permanencia en los espacios educativos”.

“En esta jornada, hemos podido conocer cómo el jardín infantil “Pasitos del Sur”, perteneciente a JUNJI, ha implementado un plan de coordinación entre educadoras y familias para abordar el fortalecimiento de la asistencia de los niños y niñas, poniendo énfasis en la importancia que tiene el proceso educativo en las trayectorias y desarrollo. Sabemos que la educación parvularia constituye la base de los futuros aprendizajes, por lo que el trabajo que se está efectuando a nivel ministerial nos permitirá avanzar hacia la reducción de las brechas educativas, trabajar en torno al desarrollo de las niñeces y fomentar el despliegue de habilidades y conocimiento en las trayectorias de cada niña o niño”, agregó.

Durante la visita, las autoridades recorrieron las dependencias del jardín infantil, las zonas de juego, el comedor, el patio y las dependencias administrativas, pudieron conocer las estrategias de enseñanza y dinámicas de juego, además de dialogar con educadoras, técnicas en atención de párvulos y apoderados.

Karen Rojas, directora del la unidad educativa explicó el sistema de trabajo implementado para promover la asistencia. “Identificamos a los párvulos que tuvieron una disminución de asistencia e hicimos un seguimiento y levantamos estrategias, de acuerdo a las necesidades de cada familia. Dentro de las circunstancias y los motivos de la inasistencia, mayoritariamente correspondía a motivos de salud, por ello coordinamos con la enfermera encargada de infancia del Cesfam Sur para prevenir algunas enfermedades principalmente respiratorias y promover estrategias de vida saludable. También, al hacer seguimiento detectamos que muchos padres que trabajan en la minería, en la feria o mamás que son emprendedoras, consideraban que, al no llegar en un horario prudente, no podía ingresar posteriormente, entonces hicimos una flexibilización del horario y ahora pueden entrar desde las 8 de la mañana hasta las 11.00 u 11:30 horas, para que su proceso educativo no se vea interrumpido”.

“Pasitos del Sur” atiende a 52 niños en nivel sala cuna heterogéneo y nivel medio heterogéneo y el proyecto educativo se funda en el cuidado y la protección del medio ambiente. Como parte del proyecto de asistencia y permanencia, el establecimiento educacional desarrolló estrategias para el fomento lector y el desarrollo de hábitos de vida saludable.

Pamela Sierra, directora regional (s) de Junji Tarapacá explicó que el plan de mejora de asistencia de la institución está en sintonía con lo que promueve el ministerio de Educación, y el cual se trabaja de manera nacional bajo el slogan “Encontrémonos en el Jardín”.

“Se busca fortalecer la asistencia y permanencia en las aulas de los jardines infantiles, para fortalecer la recuperación los procesos de aprendizajes, considerando que después de la Pandemia, se vio una disminución de la presencia de párvulos, ya sea por temor entre otros factores. Para lo anterior, en Tarapacá, se trabajó con 8 unidades educativas a las que se les hizo un seguimiento y donde se establecieron diversas estrategias para que aumentarán la asistencia de los niños y niñas, recalcando siempre la importancia de la educación parvularia como primer nivel educativo, y donde la presencialidad es fundamental para impulsar un proceso educativo significativo, además, es el lugar en que los niños y niñas socializan con sus pares, lo que es fundamental para su desarrollo; y donde el trabajo con las familias permitió el éxito de la iniciativa”, explicó Pamela Sierra.

Reactivación Educativa

El principio de esta semana, el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila dieron a conocer el plan de Reactivación Educativa 2023, estrategias nacional para reactivar la educación que abordan tres ámbitos claves: Asistencia y revinculación de estudiantes excluidos del sistema, Fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza y Convivencia y Salud mental. Además, ambas autoridades informaron la constitución del Consejo para la Reactivación Educativa que convocó a representantes de los sectores políticos, educativo, social y de organismos internacionales tras el desafío de reactivar los aprendizajes.

“Este plan requiere de la voluntad y el trabajo mancomunado de todos los actores involucrados, ya que representa un esfuerzo enorme como país, una política profunda que convoca a unirnos y trabajar para avanzar en la disminución de las brechas de desigualdad que repercuten en la vida de miles de chilenas y chilenos. La tarea es unir fuerzas y trabajar con un mismo fin, recuperar los aprendizajes perdidos y darle un nuevo impulso a nuestro sistema educacional”, acotó Cortez.

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