Jardines Junji trabajan en certificar sus salas de lactancia

Jardines Junji trabajan en certificar sus salas de lactancia

Talca, (@JUNJI_Maule). La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una campaña que coordina la Alianza Mundial para la acción de lactancia materna, dirigida a crear conciencia y estimular la acción de proteger, promover y apoyar el derecho de la lactancia materna.

Bajo este marco, la Junji Maule está desarrollando una serie de actividades tendientes a relevar esa conmemoración, cuyo lema de este año es “Facilitar la lactancia materna: Marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”.

En esta materia, destaca el proceso de certificación “Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna”, JIALMA, de establecimientos de la Junji, los que por estos días, los evaluadores están visitando con el fin de verificar que cumplan los requisitos del proceso. Revisan la documentación correspondiente, verificando también la disposición de las cocinas de leche y salas de lactancia.

Cecilia Navarro, nutricionista de la Junji y la referente de la institución en la mesa de Lactancia Materna que lidera la Seremi de Salud, describió que “en general los jardines infantiles están muy comprometidos en promover que niños y niñas mantengan su alimentación natural, a través de, la entrega de leche materna como factor protector nutricional y emocional, entre otros, contribuyendo al desarrollo integral del lactante”.

Al respecto, el director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez subrayó: “A raíz de la pandemia el proceso de certificación JIALMA estuvo en receso, así que lo reactivamos en una tarea liderada por Cecilia Navarro y sus colegas nutricionistas de Junji”. Además, explicó que “como institución siempre buscamos que nuestros equipos de jardines infantiles faciliten y promuevan la lactancia, porque estamos muy conscientes de los beneficios que este acto tiene para los niños y niñas”.

En esta etapa, postulan a la certificación JIALMA los jardines infantiles “Bicentenario” de Talca, “Altos de Lircay” de San Clemente, “Semillitas del Bosque” de Constitución, “Arte Ilusión” de Río Claro, “Pequeños Artistas” de Curicó, “Ñuque Mapu” de Romeral, “Gotitas de Achibueno” y “Semillitas del Valle de Linares”, “Mundo de Colores” de Parral, “Sueños de Arte” y “Pasitos Alegres” de San Javier.

Estos establecimientos educacionales completaron su autoevaluación y declararon cumplir con el 80% de los pasos señalados en el Manual de Acreditación JIALMA. Asimismo, la Comisión Regional de Lactancia Materna, liderada por la Seremi de Salud, está organizando una jornada de capacitación sobre actualización en esta materia que parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de desigualdades.

Comparte este contenido