Jardines infantiles de la Junji Metropolitana disfrutan de #CrecerenMovimiento

Jardines infantiles de la Junji Metropolitana disfrutan de #CrecerenMovimiento

Santiago, (@Junji_RM). Por primera vez y después de dos años de pandemia, el 2 de diciembre se realizó el cierre del programa “Crecer en Movimiento” con jardines Junji de la región Metropolitana en el Parque “Jarlan”, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

En una iniciativa organizada por la Unidad de Bienestar Integral de la Subdirección de Calidad Educativa, y gracias al trabajo que desarrollaron 13 jardines infantiles mediante el programa “Crecer en Movimiento” del Instituto Nacional de Deportes se realizó el cierre del programa en una jornada donde participaron más de 50 párvulos de los jardines infantiles “Principito”, “Pequeño Mundo”, “Centenario”, “We Zipantu”, “Pinceladas de Amor”, “Caren” y “José Bernales”, todos establecimientos de administración directa de Junji y que están ubicados en las comunas aledañas al parque.

El programa “Crecer en Movimiento” busca fortalecer la actividad física, la recreación y el juego de niños y niñas desde los primeros años hasta la etapa escolar, y está liderado por el Instituto Nacional de Deportes IND quien trabaja con Junji desde el año 2011 hasta la fecha.

Desde sus inicios el programa ha tenido una buena recepción en los establecimientos como lo indicó Jessica Carvajal, analista del deporte formativo del IND de la región Metropolitana: “Desde esa oportunidad ya empezamos a trabajar con algunos jardines infantiles Junji, y a medida que fue pasando el tiempo esa alianza entre Mindep y Junji se fue fortaleciendo, así que se han ido aumentando esa incorporación de jardines infantiles a través de los años.”

Al día de hoy, son 13 establecimientos de institución en la región Metropolitana los que trabajan con los y las instructoras de educación física, que cubren un nivel de atención con actividades y juegos para niños y niñas de los jardines infantiles, como lo comentó el encargado de la Unidad de Estilos de Vida Saludable Junji, David Acevedo: “Son talleres donde un profesor o profesora de educación física hace actividades pedagógicas en relación a corporalidad y movimiento de acuerdo al grupo etario que trabaja, principalmente son nivel medio mayor.”

El programa ha tenido un positivo impacto en los jardines infantiles donde se ha implementado ya que de acuerdo a un estudio transversal de evaluación de peso y talla, realizado desde el 2017 en adelante, los establecimientos que lo implementaron tenían una mantención de los índices normales para las edades de niños y niñas como nos explicó Acevedo, “¿Qué quiere decir eso?, que estos jardines infantiles tienen más niños normales en promedio y, menos niños con malnutrición por exceso que el resto de los jardines infantiles de la región”. El objetivo de ambas instituciones es retomar estas mediciones que fueron suspendidas en los años de pandemia, para seguir motivando a otros establecimientos de la región.

Para las educadora y técnicos de los jardines infantiles que asistieron al cierre, este programa ha tenido un impacto muy positivo en las familias, niños y niñas como también en el trabajo conjunto que han debido realizar juntos a los profesores de educación física del IND, donde ambos han aprendido a trabajar como lo indica Carvajal: “Ha sido una práctica y un aprendizaje mutuo porque nosotros también aprendemos de la educadora que son expertas en este nivel y las educadoras también aprenden de nuestros profesores, que son los expertos en educación física y en deporte”.

Este aprendizaje fue valorado por la educadora de párvulo del Jardín Infantil “Principito”, Margot Berrocal, quien contó la experiencia, “la explicación (de la instructora a los niños y niñas) sola del juego duraba cinco minutos y mis niños con suerte una actividad les dura 10, entonces empezamos a cambiar la estrategia, por ejemplo, que las introducciones fueran más corta, más precisa, con ejemplos”.

Esta misma percepción comentó la instructora y profesora de educación física, Nicole Pastran, quien indicó que “lo que uno hace es preparar los juegos, preparar las actividades para que ellos lo pasen bien y adquieran eso de la actividad física, del juego que al final, la idea es que lo tengan para toda la vida”.

Finalmente, las familias que asistieron fueron las más agradecidas de la jornada, ya que les permitió encontrarse entre ellas, con niños y niñas de otros jardines infantiles en un espacio abierto, preparado para jugar.

Así lo comento Luis Ortigoiza, apoderado del Jardín Infantil “Centenario”: “De verdad que la iniciativa es espectacular, se deberían repetir. Son cosas que deberían hacerse más a menudo. Realmente, compartir entre todos los jardines Junji, todos los niños, todos los padres interactuar, de verdad me parece que es una experiencia muy bonita”.

Comparte este contenido