Jardines infantiles alternativos de Chiloé ganan fondos concursables de innovación

Jardines infantiles alternativos de Chiloé ganan fondos concursables de innovación

Chiloé, (@JUNJI_Loslagos). “Penmawe” de Quinchao y “Kim Mapu” de Chonchi se adjudicaron estos importantes Fondos de Innovación de Educación Parvularia (FIEP) que impulsa la Subsecretaria de Educación Parvularia y que por primera vez fueron destinados a establecimientos de educación inicial ubicados en zonas rurales.

Desde la Junji Los Lagos se destacó que los montos obtenidos ascienden en total a los 9 millones de pesos y que en líneas generales los proyectos de innovación de las unidades educativas buscan generar nuevos espacios lúdicos al aire libre, diseñados especialmente para los niños y niñas donde son los protagonistas de sus propios aprendizajes y con la intención de abrirlos a las comunidades.

Las iniciativas que se implementarán en el archipiélago se denominan Lugar Encantado y Yo Te Abrazo Camino Bueno (Inche Rofuleyu Küme Rüpü), respectivamente, y serán apoyados en la gestión técnica y financiera por la Subdirección de Calidad Educativa y su equipo asesor de la Junji en la Oficina de Chiloé.

Estos proyectos dan realce a la territorialidad y al contexto cultural de la Provincia de Chiloé, y por otro lado, permitirá la transformación de las prácticas educativas en beneficio de los propios niños y niñas a través de la exploración juego, asombro y la curiosidad, para comprender de mejor manera su entorno y poder compartir”, destacó la subdirectora de la institución, Claudia Álvarez.

El FIEP “Lugar Encantado” del Jardín Infantil Alternativo “Pewmawe” de la comuna de Quinchao, Isla Caguach, trata de potenciar la convivencia y la salud mental de la comunidad educativa, en el marco de la política de Reactivación Educativa. En esta, se implementarán instancias de aprovechamiento de los espacios al aire libre, actividades recreativas-pedagógicas y fortalecimiento de los encuentros junto a las familias, siendo sus encargadas las funcionarias Rosa Almonacid y Elizabeth Yañez.

En tanto, “Inche Rofuleyu küme Rüpü” del Jardín Infantil Alternativo “Kim Mapu” de la comuna de Chonchi, está asociada al fortalecimiento de su sello intercultural-ambiental y en donde los aprendizajes se generarán en instancias de aprovechamiento del juego en el exterior de las aulas, apropiándose del entorno natural de la unidad educativa. Dicho FIEP están a cargo de Julieta Teca y Magali Rain.

Comparte este contenido