Jardines dialogan sobre experiencias de innovación en interculturalidad

Jardines dialogan sobre experiencias de innovación en interculturalidad

Santiago, (@JUNJI_RM). En un Circulo de Extensión, organizado por la Sección de Formación Continua y Asesoría Técnica de la Subdirección de Calidad Educativa, los Jardines Infantiles “Newen Pichikeche” de la comuna de Recoleta y “El Edén”, ubicado en Estación Central, expusieron sobre su Proyectos Educativos de Interculturalidad, destacando el trabajo que realizan con población migrante y pueblos originarios.

Los Círculos de Extensión forman parte de las Comunidades de Aprendizaje, las cuales son espacios de reflexión crítica colectiva e intencionada, orientada a la mejora de las practicas pedagógicas de los equipos de las unidades educativas. Es así, como se comparten experiencias relevantes con otros establecimientos para potenciar oportunidades de mejora sobre la reflexión pedagógica, la construcción de proyectos educativos y sistematización de los aprendizajes, además de prácticas innovadoras, compartiendo junto a todos los equipos educativos.

En la actividad, que contó con la participación de más de 150 funcionarias de 97 jardines infantiles, la educadora de párvulos, Romina Herrera, del Jardín Infantil “Del Edén”, compartió la experiencia que tuvieron en la construcción e implementación de su proyecto educativo, el cuál fomenta y desarrolla la multiculturalidad, considerando las culturas de la población migrante, ya que más del 60% de sus párvulos son hijos e hijas de venezolanos, peruanos, entre otros países.

En la presentación también hicieron énfasis en el trabajo que han realizado para incluir las costumbres y prácticas culturales de otros países en las experiencias pedagógica y también la conmemoración de fechas especiales que cada uno tiene.

Sumado a esta inclusión también dieron énfasis, durante la exposición, sobre cómo fomentan temáticas como el apego, la lactancia materna y otras prácticas, que en ocasiones chocan culturalmente con las costumbres culturales de las familias, pero que, gracias a la empatía y la comprensión tanto de las familias, como de ellas, pueden compartir y difundir para entregar bienestar integral a niños y niñas como comunidad educativa.

La presentación del Jardín Infantil “Newen Pichiqueche”, estuvo a cargo de la directora del establecimiento, Margot Ortega quien expuso la trayectoria por la que el establecimiento ha llegado al proyecto educativo de hoy, y en donde la propuesta curricular está implementada a través de talleres que realizan en el jardín infantil, y que se encuentran sustentados en las bases curriculares de la educación parvularia, donde tal como indicó: “se considera este proyecto las orientaciones valóricas, que es la inclusión, y esta… que se expresa a través de la apertura, de la acogida, del respeto, de la diversidad de todos los niños y niñas; por lo tanto de esta forma, uno garantiza ese derecho”.

A través de estos talleres y sus prácticas educativas, ellas consideran la cosmovisión del pueblo originario como su sello intercultural, promoviendo la concepción del “buen vivir” como parte de esta concepción de niño y niñas autónomo y en ejercicio de sus derechos.

Ambas presentaciones destacaron y promovieron la interculturalidad, como forma de reconocer las distintas culturas tanto ancestrales como las que recientemente hemos recibido, y que en la primera infancia son fundamentales de reconocer y promover su diversidad desde esta etapa de la vida.

Para una de las organizadoras, Marlene Pincheira, “fue una jornada donde se relevaron dos experiencias de trabajo intercultural (cultura mapuche y familias extranjeras) que presentaron estrategias pedagógicas motivadoras a las participantes”.

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