Jardines de Tarapacá reciben certificación ambiental
hdr

Jardines de Tarapacá reciben certificación ambiental

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Cuatro jardines infantiles de la Junji Tarapacá recibieron su certificación medio ambiental por el trabajo desarrollado en esa materia, donde se destacan prácticas educativas creativas e innovadoras. La ceremonia de entrega de certificación fue desarrollada en el Jardín Infantil “Ike Ike” y contó con la presencia de la seremi de Medio Ambiente Roxana Vigueras y la directora regional de la Junji (s) Orieta Burgos, funcionarias, familias y los protagonistas de la jornada los niños y niñas.

En la ceremonia, fueron destacados por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) las unidades educativas “Pececito”, “Pasitos del Sur”, “Rayito de Luz” y “Ike Ike”.

SNCAE es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) junto a diversos servicios públicos e instituciones, que tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, gestión en la escuela y fomentar la relación de la comunidad educativa y su entorno.

En la jornada los invitados pudieron conocer las diferentes experiencias pedagógicas que impulsan los jardines infantiles donde el cuidado del medio ambiente y apostar por la reutilización y reciclaje, fueron las variables que les permitieron obtener la certificación en los diferentes niveles.

En la cita la directora regional (s) de la Junji Tarapacá, Orieta Burgos explicó que el cuidado al medio ambiente en las aulas se aprende jugando, donde los niños y niñas van conociendo conceptos como el reciclaje, cómo crece una planta, cómo debemos cuidar y respetar el planeta, cómo impulsar una vida más saludable y el bienestar propio de los párvulos.

Por lo que agradecemos a los equipos educativos el trabajo que desarrollan, el cual se complementa con otros proyectos que permiten potenciar las experiencias pedagógicas y que se relacionan con el medio ambiente, ya que es una temática transversal que esta presente en cada una de las unidades educativas”, explicó.

Además, recordó que en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric existen 11 medidas que se están trabajando para la educación parvularia, “donde quiero destacar el impulsar aulas verdes, donde en Tarapacá se está proyectando nuevos recintos autosustentables y que tengan un fuerte foco medioambiental”, agregó.

Por su parte la seremi del Medio Ambiente, Roxana Vigueras Cherres, felicitó a los jardines infantiles que hoy se certificaron, “entendiendo que este sistema de certificación ambiental es la parte formal de la Política Nacional Educación para el Desarrollo Sustentable, por esto nos alegran los logros de estos jardines infantiles, ya que las unidades educativas se inscriben en forma voluntaria y postulan cumpliendo estándares nacionales, lo que pese a estos tiempos de pandemia pudieron ejecutar de manera ejemplar”.

La autoridad regional destacó el trabajo que realizaron las comunidades educativas, y valoró la creatividad y la colaboración de las familias junto a los equipos educativos para el desarrollo de experiencias educativas exitosas.

Los invitados pudieron conocer a través de espacios educativos las actividades pedagógicas que desarrollan en pro del medio ambiente, las que les permiten potenciar una serie de aprendizajes a través del juego.

En la actividad, se conocieron trabajos como bombas de semilla, reciclaje, reutilización, plantación, entre otros.

Comparte este contenido