Jardines de la región Metropolitana participaron de IX Feria de Educación Ambiental RM

Jardines de la región Metropolitana participaron de IX Feria de Educación Ambiental RM

Santiago, (@JUNJI_RM). Los días 28 y 29 de octubre la Seremi del Medio Ambiente RM realizó la IX Feria de Educación Ambiental, iniciativa que busca la difusión e intercambio de experiencias ambientales entre las Escuelas Sustentables de la región Metropolitana y la ciudadanía en general. Para esta versión, realizada por segundo año consecutivo de manera telemática, fueron invitados a participar tres jardines infantiles de la Junji Metropolitana: “Pepeluche” de La Florida, “Paidahue” de La Reina y “Lucerito de Los Andes” de Puente Alto.

El evento fue organizado en conjunto con Explora Conicyt, la Universidad Andrés Bello y la Red Campus Sustentable con el lema “Desde la región Metropolitana nos comprometemos con la Acción Climática”, presentando un formato de salas virtuales en YouTube, donde cada jardín infantil pudo a dar a conocer sus espacios educativos y prácticas pedagógicas vinculadas al cuidado del medio ambiente.

En el caso del Jardín Infantil “Paidahue”, espacio educativo con sello ambientalista desde el año 2008, a través de los relatos de su directora Paula Belmar, funcionarias y apoderadas, dio a conocer las actividades vinculadas a la naturaleza, el reciclaje, espacios de reflexión y la alimentación saludable, gracias a un proceso de sistematización en el que participan sus funcionarias mediante coordinaciones medioambientales.

“Dos educadoras de párvulos, de salas cuna y nivel medio, calendarizan el trabajo que es luego supervisado mensualmente por dos técnicas en atención de párvulos; esta gestión y planificación nos ha permitido contar con un sello de Excelencia en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) desde el 2010 a la fecha”, explicó la encargada del establecimiento ubicado en La Reina. Asimismo, el jardín infantil genera pasantías a otros establecimientos que quieran capacitarse en las prácticas pedagógicas medioambientales que realizan.

A su vez, en el “Pepeluche”, establecimiento certificado desde 2019 en el SNCAE, la educadora de párvulos Katherine Sepúlveda presentó los huertos que trabajan en los espacios exteriores junto a niñas y niños, así como proyectos de innovación que se encuentran en proceso de ejecución como la habilitación de un “Rincón de la Naturaleza”, la reconstrucción de sus jardineras y la ambientación comunitaria y sustentable de su paradero de buses, ubicado a las afueras del establecimiento.

Por su parte, el “Lucerito de los Andes” compartió con la comunidad virtual los diferentes espacios educativos que lo caracterizan por su sello ecológico y actual certificación SNCAE de Excelencia, dando énfasis a las “3R”: reciclar, reutilizar y reducir. Es así como el jardín infantil ha creado nuevos espacios reutilizando materiales donados por las familias como también genera humus a través de su lombricera. Asimismo, el equipo educativo cuenta con un comité ecológico, que durante la pandemia desarrolló videos pedagógicos que permitían seguir aprendiendo a distancia del medioambiente y trabajar la actividad física.

En ambas jornadas de la IX Feria de Educación Ambiental RM participaron más de 40 exposiciones de variadas organizaciones ambientales, públicas, privadas, emprendedores y empresas B, así como se realizaron talleres en directo para el desarrollo de comunidades sustentables.

Pueden revisar aquí las iniciativas presentadas por cada jardín infantil:

Comparte este contenido