Jardines de la región Metropolitana comparten aprendizajes en Círculos de Extensión sobre Familia y Comunidad

Jardines de la región Metropolitana comparten aprendizajes en Círculos de Extensión sobre Familia y Comunidad

Santiago, (@JUNJI_RM). Durante los días 5, 6 y 7 de octubre, las secciones de Formación Continua y Oficina de Familias de la Subdirección de Calidad Educativa organizaron un nuevo ciclo de Círculos de Extensión sobre Familia y Comunidad, instancia que contó con la participación de 48 funcionarias de los jardines infantiles de la región Metropolitana, funcionarias de la Subdirecciónnal, y la Subdirectora de Calidad Educativa, Lorena González.

La actividad presentó las exposiciones de los Jardines Infantiles “Nido de Cóndores” de la comuna de Peñalolén, “Fantasía” ubicado en Estación Central, y “Frutitos de Huechún” de la comuna de Til Til, cada uno haciendo énfasis en la importancia de la participación de la familia y la comunidad en sus proyectos educativos.

Las tres presentaciones relevaron la importancia de mantener un trabajo permanente y colaborativo con las familias y comunidad local, adaptándose a las diferentes modalidades de trabajo, tanto presencial como remota, destacando la importancia de considerar las necesidades territoriales en el diseño del trabajo pedagógico, relevando desafíos en el desarrollo de estrategias tecnológicas que potencien la calidad pedagógica, favoreciendo aprendizajes significativos y pertinentes en los niños y las niñas de cada jardín infantil.

En primer lugar, Evelyn Rodriguez, directora del Jardín Infantil “Nido de Cóndores”, compartió su experiencia de trabajo potenciando la participación de la familia en la actualización de su proyecto educativo, el cual dio cuenta de diversas instancias de participación, considerando la pertinencia y la territorialidad en las propuestas educativas, para enriquecer los aprendizajes de los niños/as. En la presentación se difundieron estrategias implementadas en modalidad presencial y remota, en las cuales se priorizo por fortalecer el vínculo permanente y fomentar la calidad de la participación de las familias en los espacios reflexivos en diferentes instancias.

Posteriormente, la presentación del Jardín Infantil “Fantasía” estuvo a cargo de la directora del establecimiento, Sonia Conejan, quien expuso sobre la gestión pedagógica realizada por el equipo del jardín infantil en modalidad remota, relevando las estrategias implementadas y los desafíos de vinculación con las familias para mantener y potenciar la calidad educativa en los aprendizajes de niños y niñas. En la presentación se enfatiza en la importancia de innovar y flexibilizar permanentemente de acuerdo a los diferentes contextos, junto con la importancia de mantener el seguimiento personalizado y permanente de las gestiones desarrolladas en conjunto con cada grupo familiar.

En la tercera jornada, Magaly Oyarzo, encargada del Jardín Infantil “Frutitos de Huechún”, compartió la trayectoria de las gestiones realizadas para potenciar desde una mirada medio ambiental a la unidad educativa desde el año 2014 a la fecha. La experiencia nace en función de una necesidad de la comunidad local; la escasez de agua. En la presentación se expone sobre la creación del huerto de hierbas medicinales, en conjunto con las familias para concluir con el proyecto aguas seguras, adjudicado el año 2020 con fondos de la empresa chilena Plasma Waters, el cual consiste en instalar agua purificada en el jardín infantil para la comunidad educativa y local, este proyecto se inaugurará a fines del octubre del 2021.

Los Círculos de Extensión forman parte de las Comunidades de Aprendizaje, las cuales son espacios de reflexión crítica colectiva e intencionada, orientada a la mejora de las practicas pedagógicas de los equipos de las unidades educativas. Es así, como se comparten experiencias relevantes con otros establecimientos para potenciar oportunidades de mejora sobre la reflexión pedagógica, la construcción de proyectos educativos y sistematización de los aprendizajes, además de prácticas innovadoras, compartiendo junto a otros equipos educativos.

Galería de imágenes

Comparte este contenido