Jardines de la Junji Tarapacá son Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica

Jardines de la Junji Tarapacá son Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica

Iquique, (@JUNJI_tarapaca). De cara a lo que será la pasantía nacional que tendrá como sede a la Junji Tarapacá, en noviembre próximo, se desarrollaron las grabaciones de los materiales que se utilizarán en esa jornada, en donde los jardines infantiles “Los Guayabitos” y “Florcita del Desierto” son considerados Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica.

La iniciativa, está a cargo del Departamentos de Calidad Educativa y Gestión de Personas de la Junji, en alianza con el centro de capacitación docente Tu Clase, Tú País, y son los que llevarán a cabo la nueva versión de pasantías nacionales, esta vez en modalidad presencial en la región.

La directora regional (s) de la institución, Pamela Sierra, destacó que la pasantía se desarrolle en la región, en donde equipos educativos de todo el país se reunirán en Iquique podrán compartir y conocer las prácticas pedagógica que son parte de la innovación que busca la institución.

En cada una de las prácticas que desarrollan los equipos educativos de los dos jardines infantiles, se pone al niño y la niña como protagonista de su aprendizaje y se trabaja con ellos como sujetos de derecho. Por lo que estamos contentos y orgullosos de relevar este trabajo, que gracias a sus propuestas pedagógicas pertinentes, fueron seleccionados como centros de colaboración”, explicó

El Jardín Infantil “Los Guayabitos” compartirá la práctica pedagógica: “Libertad en movimiento”, cuyo énfasis es relevar el juego y la acción motriz desde un enfoque de corporeidad que releva la integralidad del niño y la niña. En ella se toman elementos de la pedagógica Emmi Pikler para sala cuna y de Bernard Aucouturier para niveles medios. A través de la actividad lúdica, autónoma, empoderada de los párvulos, esta unidad educativa desarrolla un trabajo desde un enfoque de derechos humanos.

Por su parte el proyecto “Educar para la vida” del Jardín Infantil “Florcita del Desierto”, pone su énfasis en una práctica donde se releva el bienestar integral y desarrollo socioemocional de las niñas y niños a través de estrategias y recursos que les conecten con su ser, sus emociones, valorando sus intersubjetividades. A través de estas experiencias, ellos son conscientes de sí mismos y de los demás, construyen confianza para ser personas autónomas, generan sentimientos de empatía como seres amorosos y reconocedores de la diversidad.

Los Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica son espacios de mejora que a través de las pasantías, permiten la reflexión y contribuyen a la transformación de las prácticas pedagógicas en los jardines infantiles, en un marco del trabajo colaborativo y sistemático.

Comparte este contenido