Jardín infantiles relevan We tripantu con múltiples actividades

Jardín infantiles relevan We tripantu con múltiples actividades

  • Post published:Junio 28, 2018
  • Post Category:Los Ríos

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). El We Tripantu o Nuevo Año Mapuche se celebró en diversos jardines infantiles de la JUNJI Los Ríos con actividades pedagógicas orientadas al rescate y difusión de la cultura ancestral; y haciendo partícipes a párvulos, equipos educativos familias y comunidades en las que están insertos.

Una de las actividades consistió en un conversatorio sobre educación intercultural, como fue el caso del Jardín Infantil “Los Lobitos” de Niebla, que a través del diálogo en el que participaron padres y apoderados, abordó la importancia de que los niños y niñas aprendan desde sus primeros años de vida el legado de los pueblos originarios, y el desafío de una educación basada en el respeto a la diversidad cultural.

El conversatorio, estuvo dirigido por Joaquín Ñanco, quien se desempeña como Educador de Cultura Mapuche (ECUM) en “Los Lobitos”. “Gracias a un programa de educación intercultural de la JUNJI trabajo en este jardín infantil difundiendo la cosmovisión Mapuche; y en esta ocasión hemos querido relevar el We Tripantu agradeciendo a la Ñuke Mapu o madre tierra, y al Ngenechen o Ser Supremo, por este nuevo comienzo donde el sol regresa hacia el otro hemisferio y comienza un nuevo ciclo en la naturaleza”, recalcó Ñanco.

Una de las actividades consistió en un conversatorio sobre educación intercultural.Luego, las familias se reunieron con los niños y niñas para cantar una canción en mapudungun que hace alusión a la importancia del cuidado y respeto por la naturaleza; y finalmente compartieron el Mizagün con alimentos que son tradicionales de la cultura Mapuche.

La técnico en educación parvularia del recinto parvulario, Paulina Huichante, dijo que “este establecimiento tiene la ventaja de contar con un ECUM, ya que se potencia el aprendizaje significativo de los párvulos bajo un enfoque de interculturalidad en el que se reconoce y respeta la diversidad cultural”.

Cabe agregar, que las salas cuna y jardines infantiles “Campanita” y “Querubines” de Valdivia, “Michelle Bachelet” de Paillaco, y “Folleco” de la Unión, también vivenciaron diversas actividades para relevar el We Tripantu, en las que se destacaron presentaciones de danza, exhibición de artesanías y objetos propios de la cultura ancestral; además de un Trafkintu en el que se intercambiaron plantas medicinales y objetos de decoración y de uso doméstico.

Por su parte, la directora regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Macarena Rebolledo, sostuvo que “nuestra institución especializada en educación parvularia aborda nuevos paradigmas que fortalecen el enfoque pedagógico, y uno de los énfasis guarda relación con la interculturalidad, la inclusión y la diversidad. Por ello es que quiero felicitar a los jardines infantiles que en su quehacer educativo dan cabida a instancias como estas que son tan importantes para fortalecer curricular y pedagógicamente la educación intercultural”.

Comparte este contenido