Jardín Infantil “Troperitos del Valle” recibe certificación JIALMA

Jardín Infantil “Troperitos del Valle” recibe certificación JIALMA

Coyhaique, (@Junji_Aysen). Cada día se torna más importante que los jardines infantiles sean promotores de la lactancia materna, dado que, según cifras del Ministerio de Salud en Chile, y en específico en Aysén, el número de niños y niñas que consumen leche materna ha ido disminuyendo. Mientras en el año 2021 la cifra alcanzaba el 51%, en 2022 ésta caía al 40.6% en la región. Lo que se torna preocupante dado que la meta nacional es superior el 60%.

Para nosotros es sumamente importante una certificación como ésta, porque nuevamente refuerza el propósito que tenemos como Junji en la región, el poder seguir fortaleciendo lazos con nuestras familias y, sobre todo, con nuestras madres. Nos permite seguir trabajando en conjunto, poder articular espacios que permitan asegurar a las madres un lugar de amamantamiento seguro”, señaló el director regional de Junji, Juan Eduardo Lorca.

La postulación a la certificación “Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna- JIALMA”, comenzó en diciembre del 2022 y se cerró el 30 de mayo del presente, periodo en el que se recibieron 237 postulaciones de establecimientos de educación parvularia a nivel nacional, de los cuales, 167 (70,5%), cumplió con los requisitos necesarios para pasar a la etapa de evaluación y visita en terreno.

De estos, 136 establecimientos fueron de Junji, 27 de Integra y 4 de Servicios Locales de Educación Parvularia para ser certificados como “Jardines JIALMA”. Entre ellos las comunidades educativas Junji de “Kau-Kalem” y “Troperitos del Valle”.

Desde esta última unidad, la educadora Paola Bernales comentó: “Este fue un proceso muy enriquecedor para mí. Tuve que un contacto muy bueno con las familias. Ellas fueron el apoyo fundamental para poder lograr la certificación, así que estoy muy feliz, estoy orgullosísima”.

“Para la Seremi de Salud, es de alta importancia que la estrategia de “Jardines JIALMA se potencie, porque amamantar a un niño desde el momento de nacer y hasta la etapa preescolar es importante por los beneficios que tiene, entre ellas protege del punto de vista nutricional a los niños con una alimentación que es segura. Por otra parte, genera la transmisión de anticuerpos protectores contra las enfermedades infecciosas y, además, fortalece todo lo relativo al vínculo afectivo, a la estimulación y al desarrollo psicomotor de los niños”, comentó Marco Acuña, seremi (s) de Salud.

Desde la comunidad educativa valoraron este reconocimiento. “Para nosotros como equipo educativo, es un honor y una alegría el haber obtenido esta excelencia y nos motiva a seguir trabajando. Decirles a las familias que utilicen la sala de amamantamiento, que conozcan los beneficios que trae la lactancia materna”, dijo María Inés Vera, directora del “Troperitos del Valle”.

Paulina González, nutricionista de Junji Aysén, incentivó a las comunidades educativas a postular a esta certificación. “La estrategia JIALMA es importante y relevante para poder generar este vínculo con la familia, con los niños, de poder fortalecer y proteger la lactancia materna que es este fluido vivo, que cubre las necesidades de cada niño y niña; nos ayuda a las defensas, tiene muchos beneficios y es importante poder retomar esta certificación que estuvo detenida en pandemia”, señaló.

Comparte este contenido