Jardín infantil lanza proyecto ecológico para el cuidado del ambiente

Jardín infantil lanza proyecto ecológico para el cuidado del ambiente

San Carlos, (@JUNJI_Nuble). Con la visita de autoridades regionales, se presentó el proyecto educativo “Brigadas Ecológicas” del Jardín Infantil “Los Trencitos de Konantü”, ubicado en la comuna de San Carlos. La actividad contó con la presencia de la directora regional de Junji, Mafalda Díaz, los seremis de Medio Ambiente, Mario Rivas; de Gobierno, Valentina Pradenas, representantes de la agrupación “Nachín Bakán” y niños y niñas de la unidad educativa junto con sus familias.

“Estamos muy contentos de poder compartir algunos hitos importantes de Los Trencitos de Konantü, de su querido proyecto de las Brigadas Ecológicas, encabezado por su directora, Karen Zenteno, el que se ha enfocado en promover su sello educativo: El cuidado del medio ambiente desde los primeros pasos, creando conciencia ecológica. Conocimos el huerto, pudimos inaugurar el corazón de la agrupación “Nachin Bakan”, quienes reunirán tapas plásticas a todos aquellos niños que padecen cáncer. Además, visitamos sus huertas ecológicas, con todos aquellos alimentos que los niños están plantando en cada nivel y definir etapas para su desarrollo”, destacó la directora regional de Junji, Mafalda Díaz.

El proyecto está dirigido principalmente a los niveles de sala cuna y jardín infantil, con el objetivo de motivar y promover la relevancia de los temas medioambientales desde la primera infancia. Para ello, se han planteado metas estratégicas que guiarán el camino, entre que las destacan: Realizar una ceremonia de entrega de espacios para cultivar alimentos, firmar un compromiso con cada nivel educativo, crear huertas ecológicas en cada nivel, obtener recursos y apoyo de las familias y redes del establecimiento educativo y finalmente realizar actividades pedagógicas para enseñar a los niños conceptos básicos sobre el cuidado del medio ambiente.

En esa línea, el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, señaló que “para nosotros desde el Ministerio del Medio Ambiente es muy relevante trabajar y de hecho este es un establecimiento certificado ambientalmente, pero sin duda, esta iniciativa de colaboración con otras instituciones, como en este caso con la agrupación Nachin Bakan, que permite el reciclaje de tapitas y fortalecer la economía circular con un enfoque solidario. También agradecemos la colaboración de la Brigada Ecológica que permite seguir fortaleciendo una educación ambiental de forma trasversal junto con toda la unidad educativa”.

Para finalizar, se invitaron a todas las familias a participar activamente de este programa educativo y a formar parte de la Brigada Ecológica, con el fin de colaborar en la protección de nuestro entorno.

Comparte este contenido