Jardín infantil iza bandera mapuche en frontis de unidad educativa angelina

Jardín infantil iza bandera mapuche en frontis de unidad educativa angelina

Los Ángeles, (@JUNJI_Biobio). En el contexto de las celebraciones del We tripantu, el Jardín Infantil “El Principito” realizó el izamiento de la bandera mapuche como una forma de representar la diversidad de vida del universo mapuche, la renovación, unión y armonía. La emotiva ceremonia fue iniciada con un llellipun (rogativa) junto a la machi Herminda Nahuelpi en el frontis del establecimiento.

En la instancia, la seremi de Educación (s) en el Biobío, Milka Leva; la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete; la directora del establecimiento, Paola Belmar, el equipo educativo, las familias y los niños y niñas plantaron 2 canelos y 1 araucaria, representativos de la cultura mapuche y también escucharon con atención y respeto las rogativas que hizo en chedungün la machi, Herminda Nahuelpi, del territorio bajo Biobío, quien participa activamente en la corporación cultural FUTXA TXAWUN y que al son del kultrún, oró para bendecir a los niños, el jardín infantil y el equipo educativo.

El rito se realizó conforme a las tradiciones aprendidas de los antepasados para la fortaleza y vitalidad espiritual, alabar, pedir, rogar, mantener o restituir el bienestar y equilibrio de los habitantes del mapu (tierra).

Para la seremi de Educación (s) del Biobío, Milka Leva, la experiencia “ha sido altamente gratificante y maravillosa. Estar cerca de la machi, que además es una autoridad ancestral y me siento privilegiada. La fuerza y la energía que ella transmite es mágica. Es fundamental que este tipo de ceremonias y rogativas se realicen con los niños desde la primera infancia, porque tenemos que enseñarles que somos un país multicultural y estamos avanzando para darle el valor que nuestras diferentes culturas tienen”.

En ese sentido, para la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, este Llellitun es “un acercamiento a la cultura mapuche, porque estuvimos con la Ñaña, la Machi, los niños y niñas, el equipo educativo del jardín infantil y entre todos le agradecemos a la tierra plantando canelos y una araucaria”.

Asimismo, explicó que la actividad se desarrolló en el marco de la semana del We Tripantu, que busca fortalecer una educación parvularia inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural en todos los jardines infantiles de la Junji y en toda la región. Por ello, se realizarán diversas ceremonias hasta el 24 de junio.

La directora del jardín infantil “El Principito” de Los Ángeles, Paola Belmar, dijo: “Esta actividad es muy importante para nosotros porque inicia nuestro proyecto FIEP con el respeto para plantar en nuestra tierra. Estamos felices, ya que esta instancia la organizamos con los niños y niñas, con las familias y el equipo educativo. Además, contar con la machi aquí, que es de la misma comuna donde vive nuestra ELCI Cecilia Collio, es un orgullo, porque logramos conocer más sobre el cuidado de semillas y sobre la cultura mapuche”.

Las familias también fueron protagonistas del Llellipun y el posterior izamiento de la bandera mapuche. Tal como Jonathan Medina, padre de dos niños nivel sala cuna mayor y nivel medio, quien relató: “Es primera vez que participo de algo así. Me pareció una experiencia muy bonita y significativa. En mi vida había plantado un árbol. De hecho, en mi casa no se me da ni el pasto, pero fue algo muy interactivo y lo agradezco porque mis hijos están creciendo y ya entienden dónde están nuestros orígenes y de donde provienen las cosas que comemos”.

Algunas imágenes

Comparte este contenido