Jardín Infantil “Frutillita” de Talca obtiene Reconocimiento Oficial

Jardín Infantil “Frutillita” de Talca obtiene Reconocimiento Oficial

El jardín infantil “Frutillita” de Talca obtuvo su Reconocimiento Oficial en un acto encabezado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, la seremi (s) de Educación, Carolina Daigre, y el director regional de JUNJI, Adolfo Martínez.

El Reconocimiento Oficial, es la certificación que acredita la calidad en los procesos educativos impartidos en los establecimientos que reciben recursos del Estado. Para obtenerlo, el sostenedor debe asegurar el cumplimiento de las normativas en aspectos técnico pedagógicos, jurídicos y de infraestructura adecuada para la atención de los párvulos.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, expresó que “estamos dando una importante noticia, porque no solamente estamos mejorando uno de los jardines infantiles más grandes, que atiende a 217 niños y niñas de Talca, sino porque hoy cuenta con este reconocimiento y con talleres de verano gracias a esta importante conservación por más de $500 millones.”

La autoridad regional agregó que “esta acreditación, de cada uno de los procesos educativos, da seguridad a las familias de que la educación que están recibiendo niños y niñas en etapa temprana, les va a permitir un desarrollo cognitivo en su proceso de formación. Queríamos partir el año relevando el valor de la educación pública en edad temprana, porque el año pasado tuvimos un récord en inversión de establecimientos educacionales en nuestra región”.

Durante 2022 y 2023, en este establecimiento se ejecutó un proyecto de conservación de sus dependencias, logrando así que cumpliera con las exigencias normativas de infraestructura. Entre las mejoras, se considera el confort térmico, que se concretó con recambio de ventanas de termopanel, climatización con aire acondicionado y mejoras en techumbre; lo que va acompañado de eficiencia energética con ventanas en techumbre para aportar con iluminación, paneles fotovoltaicos que aportan gran parte de la electricidad que consume para su funcionamiento y los termos solares entregan agua caliente en baños y zonas de higiene de párvulos y adultos.

“Estamos celebrando un proyecto sobre los $500 millones, que iniciamos como Ministerio de Educación, con la incorporación de paneles solares, eficiencia energética y mejorar las condiciones tanto para las 47 funcionarias, como para los niños y niñas que están al interior del jardín infantil”, destacó la seremi (s) Carolina Daigre.

En tanto, el director regional de JUNJI , Adolfo Martínez, agregó que “esto da cuenta que desde el punto de vista jurídico, de infraestructura y de los aspectos técnico pedagógicos, es un establecimiento de calidad. Queremos entregar tranquilidad a las familias. Como Gobierno tenemos metas muy importantes, ya que el Presidente Gabriel Boric mandató a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, que tenemos que habilitar 60 mil nuevos cupos a nivel nacional. Esto significa que en Maule debemos implementar el diseño y la construcción de 36 nuevos establecimientos educacionales”.

Otras obras ejecutadas en el recinto fueron la reposición de salas, servicios higiénicos, recambio de iluminación por tecnología led; junto con empastes y pinturas de todo el recinto. Todo esto, por un costo total de $515.749.000 que se ejecutaron entre junio de 2022 y agosto de 2023.

Comparte este contenido