Jardín infantil de Lota rescata patrimonio cultural

Jardín infantil de Lota rescata patrimonio cultural

Lota, (@JUNJI_Biobio). Los niños y niñas del Jardín Infantil “Baldomero Lillo” fueron los protagonistas del cierre del taller “Rescatando nuestro patrimonio” que duró una semana y donde los párvulos se vistieron con oficios históricos de la comuna como mineros y panaderos.

La directora regional de Junji Biobío, Alejandra Navarrete Villa, destacó el proyecto que busca educar en la protección y puesta en valor del patrimonio, con una noble inspiración de la historia desde el equipo pedagógico, los niños y niñas y las familias.

En este sentido, la directora del jardín infantil, Cecilia Jerez, expresó que “esta actividad educativa releva nuestro patrimonio como respuesta al sello educativo del jardín infantil. Es una semana completa de acciones que realizamos y el último día culminamos invitando a las familias y las redes que siempre nos apoyan, entre ellas la Escuela Santa María de Guadalupe que se presentó con su banda infantil y nos deleitó con música folclórica. A través de esto, los niños y niñas se vinculan con su historia y les enseñamos el amor por su comuna y el legado que dejó en nuestro país”.

En la actividad también participaron las familias, tal como la apoderada de Lucas Chaparro, Cecilia Flores, quien dijo: “Es una muy bonita actividad porque mi nieto se conecta con el trabajo que hacía mi papá y mis abuelos. Todos fueron mineros. Esta es la 3ra generación que viene a este jardín infantil y donde se les enseña sus raíces”.

También el padre de Agustina Urriola, Darwin Urriola, se mostró muy feliz por la participación de su hija y manifestó: “Es muy bueno porque los niños de hoy olvidan de dónde vienen. Yo debo ser de los últimos del sector que tiene pasado minero por mis padres, abuelos y bisabuelo. Entonces también tengo la misión de enseñarle a mis hijos de la importancia que tuvo nuestra comuna para el país en el pasado”.

Además, en la instancia, donde estuvieron representantes de Fundación “Cepas” y el Centro Cultural Pabellón 83, se exhibieron comidas típicas de Lota como la tortilla de rescoldo, la carbonada y las sopaipillas.

Comparte este contenido