Jardín infantil de Junji Maule será protagonista de la nueva temporada de “Somos L@s Niñ@s”

Jardín infantil de Junji Maule será protagonista de la nueva temporada de “Somos L@s Niñ@s”

Santiago, (@JUNJI_Chile). Combatir la deforestación en Chiloé, crear una fuente alternativa de energía para Iquique, diseñar un reloj inteligente para apoyar la integración de niños y niñas con TEA, difundir y defender los derechos de los estudiantes, informar a la comunidad escolar y promover la protección de la flora y fauna del sector precordillerano de la región Metropolitana son algunos de los proyectos que se podrán ver, a partir del domingo 6 de agosto, en la segunda temporada de la serie de televisión, “Somos l@s niñ@s”, que será emitida a través de NTV, la señal cultural familiar de TVN.

La serie fue presentada este sábado en el auditorio de TVN con la participación de sus protagonistas y diversas autoridades, quienes llegaron acompañados de sus familias y tuvieron la oportunidad de compartir la experiencia de ser parte de este proyecto.

El programa será conducido por Valentina Muñoz (21), conocida como la Chica Rosadita, programadora chilena, activista feminista que aboga por los derechos de las niñas y las jóvenes para disminuir la brecha de género en las disciplinas de la rama STEM. A sus 19 años fue nombrada Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por el secretario general de las Naciones Unidas, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en el cargo.

En 12 capítulos, que serán emitidos los domingos a las 20.30 hrs, Chica Rosadita presentará y comentará en cámara (formato twitch) las historias de los proyectos, contadas por sus propios protagonistas, sobre diversos temas que afectan a sus localidades como es el cuidado del medioambiente, voz de niños y niñas migrantes, salud, avances en las ciencias, participación en diversas instancias, y el acceso a la información, la educación y el deporte. En esta temporada, y por primera vez, participarán párvulos del CECI “Frutos de Esperanzas”, ubicado en la comuna de Longaví, VII Región.

Como Junji, nos llena de orgullo representar a la primera infancia en esta nueva temporada de Somos L@s Niñ@s. Estamos seguras que se sorprenderán al ver cómo niños y niñas menores de 4 años, movilizan a toda una comunidad a partir del liderazgo, protagonismo y preocupación por el entorno que les rodea”, aseguró durante el lanzamiento nuestra vicepresidenta ejecutiva, Daniela Triviño.

“Cuando yo llegué al país no sabía que existían oportunidades o espacios donde mi voz como migrante pudiera ser escuchada. Entonces, espero que esta serie llegue a niños y niñas migrantes para que puedan ver cómo su voz es importante”, explica Angeline Morgado, protagonista de la serie y presidenta del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil-Estudiantil, la única niña que participa en el Consejo Asesor para la Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

El representante adjunto de UNICEF, Glayson dos Santos, señaló que la serie le da un espacio en televisión a niños, niñas y adolescentes para que expresen sus opiniones, sus ideas, sus proyectos y su visión del mundo.

“Para UNICEF es muy relevante que niños, niñas y adolescentes puedan expresar directamente sus opiniones sobre los temas que les afectan e importan. Estamos convencidos que ellos y ellas tienen mucho que decir y que sus ideas son un aporte para sus comunidades y para el país”. Agregó que la serie logró generar una alianza virtuosa en torno a los niños, niñas y adolescentes al reunir bajo una misma causa a diferentes actores, como sociedad civil, organismos internacionales e instituciones de gobierno.

Por su parte, Dante Vergara de 14 años, quien tiene su blog bichología.com y el proyecto de cámara trampa que es un dispositivo automático usado para capturar imágenes fotográficas de animales en estado salvaje. “Me alegra saber que pronto veremos la serie, especialmente el capítulo donde participé, porque le pusimos harto cariño para compartir proyecto de las cámaras trampa. Además, quiero ver los capítulos de los otros niños y niñas, que estoy seguro van a estar muy buenos”, explica Dante, protagonista de la serie.

La serie es una producción de La Ventana Cine, con el auspicio de UNICEF Chile, World Vision, América Solidaria con apoyo del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Junji y Fundación Kodea, cuenta con el patrocinio de la Defensoría de la Niñez y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Comparte este contenido