Jardín infantil de Concepción se convierte en Centro Pasante Nacional

Jardín infantil de Concepción se convierte en Centro Pasante Nacional

Concepción, (@JUNJI_Biobio). El Jardín Infantil “Costanera Sur” será parte del Centro Nacional de Pasantía Innovación Pedagógica 2021 gracias al proyecto “Jugando aprendo en mi jardín” donde cuatro educadoras de párvulos y cuatro técnicos en educación parvularia más la directora del establecimiento participan de una serie de capacitaciones vía on line en innovación pedagógica que se dicta desde la Universidad de Chile.

Para la directora del jardín infantil, Erika Gallegos Ríos, este proyecto “nos llena de orgullo por los más de 40 años de trayectoria de nuestro querido jardín y reconoce el trabajo pedagógico de nuestro equipo educativo para buscar nuevas prácticas innovadoras para favorecer educación inicial de calidad y que beneficia directamente a nuestros niños y niñas. Estamos felices porque participa todo el equipo del jardín”.

En esa misma línea la educadora de párvulos, Paulina Escalante Caro, sostuvo que “el proyecto comenzó cuando tuvimos que realizar un cambio de jardín infantil a otra infraestructura en el año 2016. Cuando observamos que los espacios de trabajo eran diferentes decidimos adaptarnos y entregar una educación inicial cordial y que desde 2019 se convirtió en nuestro modelo de gestión”.

Añadió que en lo concreto: “Son 7 salas y a cada niño de cada nivel se le realiza un diagnóstico para detectar las necesidades y las conductas de entrada de nuestros párvulos y lactantes. En base a eso planteamos un foco para trabajar de manera individual cada sala. Sin embargo, una vez terminada la evaluación, que se realiza con documentación pedagógica, se abre las puertas de las 7 salas para que, respetando todas las medidas de seguridad, compartan todos los niños y niñas de nuestro jardín. Así aprenden jugando y se relacionan entre ellos. Porque los más grandes protegen a lo más pequeños y ellos mismos se autorregulan cuidándose entre todos”.

Desde el Jardín Infantil “Costanera Sur” compuesto por un equipo educativo de 8 educadoras de párvulos, 18 técnicos de educación parvularia, 3 auxiliares de aseo y una administrativa, aseguraron que el juego como estrategia, favorece el aprendizaje de los niños niñas convirtiéndose el espacio como tercer educador unido a un adulto sensible, dispuesto a desarrollar la confianza y empatía atentos a los requerimientos de los niños y niñas.

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