Jardín de Concepción es seleccionado para integrar portafolio de prácticas innovadoras 2022

Jardín de Concepción es seleccionado para integrar portafolio de prácticas innovadoras 2022

Concepción, (@JUNJI_Biobio). Desde sus inicios en el año 2019, el Portafolio para la Innovación Pedagógica, se ha constituido en un medio que retrata cómo las unidades educativas interpretan los marcos curriculares nacionales e institucionales, cuáles son sus reflexionen, qué decisiones toman y cómo innovan para desarrollar prácticas pedagógicas pertinentes a sus contextos educativos.

Innovar pedagógicamente resulta ser un desafío, pues implica la transformación de las personas que componen la unidad educativa y el desarrollo de mediaciones e interacciones que se traduzcan en una nueva cotidianeidad pedagógica, diferente a lo tradicional, apuntando principalmente a brindar una pedagogía emancipadora para la niñez, que les permita desarrollarse como personas plenas y con ello ciudadanos capaces de aportar a la transformación de su mundo social, natural y cultural.

De las 35 unidades educativas que este año han participado del proceso de selección a nivel regional y nacional, solo ocho fueron elegidas para ser parte de la tercera versión del Portafolio para la Innovación Pedagógica.

Una de ellas fue el Jardín Infantil “Los Cisnes” de Concepción con el proyecto “Mis Sentidos naturales”. Para la directora, María José Millán, esta selección obedece “a un trabajo de más de 4 años. En el 2018 como resultado de un modelo de gestión nos vimos en la necesidad de realizar un proyecto medioambiental aprovechando el entorno y los desechos de la comida. Ahí empezamos a hacer compostaje y el municipio nos donó dos envases”.

Añadió que “luego de eso, quisimos experimentar la naturaleza. Sentir sabores, texturas, sensaciones y decidimos crear un invernadero para que los párvulos puedan vincularse con el medio ambiente pero resguardados porque en Concepción llueve y hace frío, entonces en un lugar seguro los niños y niñas pueden regar, plantar y luego cosechar”.

Por su parte una de las apoderadas del jardín infantil, Sandra López, afirmó: “Destaco del jardín, donde mi hija lleva aquí desde los 8 meses, que las instalaciones están completamente acondicionadas para niños de 0 a 4 años y cuenta con profesionales preparadas para atender las necesidades de Irene. Además, siempre están atentas al bienestar de los niños. Sin embargo, me gusta mucho que estén tan preocupados por el medio ambiente. Esto significa que mi hija quiere replicarlo en el hogar después”.

Recordemos que el Portafolio para prácticas pedagógicas 2022, es un libro digital que se entrega a todas las unidades educativas del país y queda almacenada en la Central Pedagógica de Junji.

Comparte este contenido