Integrantes del Cosoc participan en seminario sobre la cultura afrodescendiente

Integrantes del Cosoc participan en seminario sobre la cultura afrodescendiente

Arica, (@JUNJI_Arica). “Patrimonio Afrodescendiente y Archivos Escolares” se denominó el seminario organizado en Arica por la ONG “Oro Negro” y la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y que tuvo como relatora a la miembro del Consejo de la Sociedad Civil de la Junji, María Victoria Peralta y al licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Marco Llerena.

El encuentro, que convocó a educadoras de párvulos, docentes y gestores culturales, tuvo por finalidad contribuir al conocimiento y reflexión de los elementos patrimoniales y de educación que permitan fortalecer la visibilización y revitalización cultural del pueblo afrodescendiente.

En la oportunidad, María Victoria Peralta, educadora de párvulos, ex vicepresidenta ejecutiva de la Junji y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, manifestó la importancia de avanzar en el desarrollo de propuestas que permitan a la sociedad chilena visibilizar el aporte histórico-cultural que este pueblo tribal ha brindado al país.

En esta misma línea, la también educadora de párvulos, consejera por Arica del Cosoc Junji y presidenta de la ONG “Oro Negro”, Marta Salgado, destacó que junto a María Victoria Peralta están preparando una red de educadores y pedagogos afrodescendientes y otros que quieran participar voluntariamente en la construcción de un proceso que quede esta historia de los afrodescendientes chilenos de Arica a Punta Arenas en el Curriculum del Ministerio de Educación.

“Este es un trabajo de largo aliento y nuestra incidencia será participar y construir ese currículum durante dos años y al tercer año tener el producto en las aulas escolares de Chile. Con María Victoria estamos trabajando desde el Consejo de la Sociedad Civil de la Junji y con Marco Llerena, en su calidad de vicepresidente de “Oro Negro”, quien prepara las agendas con el ministerio”, sostuvo.

Cabe mencionar que la Junji Arica tiene vigente un convenio de colaboración educativa con las ONGs “Oro Negro” y “Lumbanga”; alianza que ha generado capacitaciones a educadoras y técnicas que dicen relación a la historia, costumbres, tradiciones y cosmovisión del pueblo afrodescendiente, los que son incluidos en las prácticas pedagógicas.

Comparte este contenido