Instituciones de Educación dan inicio al año parvulario 2023 en O’Higgins

Instituciones de Educación dan inicio al año parvulario 2023 en O’Higgins

Rancagua, (@JUNJI_ohiggins). Con la participación de la comunidad educativa de ambas instituciones y autoridades regionales, la subsecretaría de Educación Parvularia, Junji O’Higgins y Fundación Integra, dieron inicio oficial al Año Parvulario 2023.

Junto a la frase “Vamos al Jardín”, las autoridades hicieron un llamado a relevar la educación inicial destacando la importancia de una asistencia permanente a las salas cuna y jardines infantiles. La actividad se realizó en la unidad educativa “Sembrando sueños” de Fundación Integra.

La educación parvularia permite que niñas y niños accedan a un mundo de experiencias y oportunidades acordes a su edad y desarrollo, mejorando su nivel cognitivo y apoyando la adquisición del lenguaje y la sociabilidad, entre otras habilidades.

Luis Bustamante Ruiz, en representación del Seremi de Educación (s) Guillermo Fuentes, hizo un llamado a las familias y a los equipos educativos a relevar la educación parvularia, haciendo énfasis en la importancia de la asistencia.

En ese contexto, la autoridad presentó una de las iniciativas creadas por la Subsecretaría de Educación Parvularia – en el marco de la política de Reactivación Educativa impulsada por el gobierno del presidente Gabriel Boric – y que tiene relación con el apoyo socioemocional de la comunidad educativa. El material denominado: “Maletín socioemocional”, tiene como objetivo apoyar tanto a las familias como a los equipos pedagógicos en el desarrollo y aprendizaje integral de niños y niñas y en el bienestar socioemocional de todas y todos quienes conforman las comunidades educativas.

El maletín cuenta con un conjunto de fichas con diversos temas, orientadas a las familias y a los equipos pedagógicos. Los temas se relacionan, por una parte, a procesos vinculados al desarrollo social y emocional de los niños y niñas y, por otra, a acciones y estrategias que los adultos significativos, tanto del hogar como del establecimiento educativo, deben considerar al momento de implementar, de manera asertiva y acogedora, procesos educativos, conversaciones, relaciones, y abordar conflictos.

Por otra parte, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy destacó el trabajo de las unidades educativas y la importancia de contar con espacios de calidad e inclusivos, potenciando siempre el trabajo interinstitucional y generando alianzas que vayan en directo beneficio de las niñas y niños de la región.

Ximena Ortega, directora regional de Fundación Integra, señaló: “Hoy hemos realizado un encuentro para marcar el inicio del año parvulario, estamos comenzando el año 2023 en este trabajo dedicado a nuestros establecimientos, jardines infantiles y salas cuna en toda la región. Hoy junto a Junji coordinamos este encuentro donde pudimos compartir con distintas autoridades, familias y representantes de nuestras unidades educativas. Este fue un momento para renovar energías y continuar este trabajo tan desafiante para este año, queremos ofrecer a todas nuestras familias nuestros jardines que están preparados, a nuestros equipos que están con todo el amor esperando a los niños y niñas de la región de O’Higgins”.

A la actividad también asistieron la seremi de Salud, Carolina Torres, con quien recientemente Junji e Integra firmaron un convenio de purificadores de aire para 445 salas de actividades de la región y la seremi del Deporte, Macarena Chandía quien realizó la actividad “rompiendo el hielo en movimiento” con la que los asistentes junto a los niños y niñas realizaron una serie de ejercicios para comenzar el día pensando en la cultura del movimiento.

Cabe señalar que con el Ministerio del Deporte y el IND Junji e Integra firmarán próximamente un convenio que favorecerá a la comunidad educativa de las dos instituciones.

Finalmente, Marisel Hernández Beiza, directora regional (s) de Junji, destacó la importancia de la vinculación y el trabajo interinstitucional, señalando que “hoy es un día muy especial ya que después de mucho tiempo estamos reunidos para dar inicio al año parvulario. Nuestro trabajo coordinado con las autoridades ha sido fundamental ya que estamos todos en la región de O’Higgins trabajando por la educación inicial y la reactivación educativa. Por último, quiero destacar a los equipos educativos. Sin duda, los niños y niñas son los protagonistas, pero no podemos dejar de destacar el gran trabajo de los equipos educativos que han estado siempre comprometidos con el trabajo”.

Comparte este contenido