Inauguraron nuevas obras en jardín “Inti Jalsu” en Colchane

Inauguraron nuevas obras en jardín “Inti Jalsu” en Colchane

Colchane, (@JUNJI_Tarapaca). Con una pawa, rogativa aymara, fueron inauguradas las nuevas obras del jardín infantil “Inti Jalsu” en Colchane. La mejoras a la infraestructura fueron posibles de realizar gracias al programa subtítulo 33, que permite la transferencia de capital desde la Junji Tarapacá al municipio de Colchane, que es el administrador del establecimiento parvulario.

Con las mejoras en la infraestructura se quiere dar cumplimiento a los requisitos necesarios para la obtención del Reconocimiento Oficial, otorgado por el Ministerio de Educación, según las exigencias de la normativa vigente.

La actividad, fue encabezada por el gobernador del Tamarugal, Natan Olivos; los secretarios ministeriales de Educación y Gobierno, Claudio Chamorro y Ana María Tiemann, el director regional de la Junji Tarapacá, Mauricio Prieto y el alcalde Colchane, Javier García Choque, junto a la comunidad e invitados especiales

Las nuevas obras, tuvieron un costo de 163 millones de pesos aproximadamente, darán mayor confort y comodidad a los párvulos, a través de ambientes climatizados y una nueva y mejorada infraestructura.

Mauricio Prieto explicó que el Jardín Infantil “Inti Jalsu”, es el primero de los establecimientos parvularios vía transferencia de fondos (VTF) o administrados por terceros, que inaugura nuevas obras con recursos del subtítulo 33.

Esta importante transferencia de recursos, se inserta en el marco de la nueva institucionalidad de educación parvularia, que exige a todos los establecimientos, que entreguen educación integral a niños desde el nivel sala cuna hasta el ingreso a la educación básica, y que reciban aportes del Estado, contar con una certificación del Ministerio de Educación para poder funcionar, que es el Reconocimiento Oficial”.

La autoridad regional de Junji agregó que la posibilidad de transferir capitales también se realiza y se gestiona con el municipio de Pica para concretar una reposición del Jardín Infantil “Piqueñitos”, también se trabaja en Camiña y en Iquique con colaboradores del Estado como la Asociación Cristiana de Jóvenes, y “en esta administración estamos trabajando fuertemente en eso”.

Por su parte el gobernador del Tamarugal, Natan Olivos, destacó la labor de la Junji, y dijo que “el trabajo que desarrollan es fundamental y tienen jardines infantiles, en las 5 comunas que integran la provincia del Tamarugal. Por lo que los quiero felicitar no sólo por la infraestructura que le entregan a los niños y niñas sino también la educación de calidad que imparten”.

En la ceremonia el seremi de Educación, Claudio Chamorro dijo que “nos llenan de alegría y orgullo, ver las mejoras realizadas al jardín infantil. Esto nos permite tener la certeza que se avanza en el cumplimento de las normativas vigentes que regulan todo el proceso educativo, por lo que este establecimiento no tendrá inconvenientes para acceder a la certificación de Reconocimiento Oficial. “La meta que tenemos en el gobierno del Presidente Piñera, es que el 100% de los recintos de educación parvularia lo obtengan”.

Trabajo colaborativo

La seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, destacó la iniciativa del alcalde Javier García y su equipo, “por la alianza con la Junji de impulsar mejoras al jardín, estamos muy contentos como gobierno, ya que es un lugar para los niños y niñas, con espacios adecuados y creados con muy buena materialidad”.

El alcalde de Colchane, Javier García, destacó el trabajo mancomunado que se efectuó con la Junji, “y la inauguración de las nuevas obras del jardín, es el resultado que beneficia a los niños y niñas, entregándoles un espacio óptimo con una infraestructura necesaria acorde al clima y que respeta la diversidad. El trabajo colaborativo es fundamental”.

Al finalizar la actividad, se realizó un recorrido por las instalaciones, encabezado por los arquitectos Sebastián Crisosto de Junji y Claudio Ceballos del municipio los, quienes explicaron las características del recinto.

Comparte este contenido