Inauguran el año de Educación Parvularia en la Región del Biobío

Inauguran el año de Educación Parvularia en la Región del Biobío

Santa Juana, (@JUNJI_Biobio). Con el slogan ¡Vamos al Jardín!, se dio inicio al año de la Educación Parvularia, en la comuna de Santa Juana, región del Biobío, donde participaron la seremi de Educación, Elizabeth Chávez; la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz; las directoras regionales de Junji e Integra, Alejandra Navarrete Villa y Karina Villarroel, entre otras autoridades de educación e invitados especiales.

Las diversas actividades se iniciaron con la inauguración de las obras de mejoramiento de infraestructura de la sala cuna Vía Transferencia de Fondos (VTF) “Nahuelbuta”, que consideraron una inversión de $68.489.703, correspondientes al Subtítulo 33 de la Junji, enfocado en la ejecución de mantenciones y reposiciones que permitan a los establecimientos quedar en condiciones de obtener el Reconocimiento Oficial del Mineduc.

Luego de la ceremonia las autoridades se trasladaron hasta el Jardín Infantil “Rayo de Luz” de la Fundación Integra y a la Escuela Diego Portales, donde presentaron el Maletín Socioemocional de la Subsecretaría de Educación Parvularia, relevando la importancia de la educación parvularia como el primer nivel educativo, fundamental para el desarrollo del presente y futuro de niños y niñas.

Por esta razón, Elizabeth Chávez, seremi de Educación del Biobío dijo que “este hito da la importancia que tiene cada proceso educativo, educación parvularia, básica y media en todos los contextos, porque hoy más que nunca necesitamos que nuestro plan de reactivación educativa que tiene que ver con el integro, la permanencia de los niños y niñas en el colegio de manera presencial es relevante para sus procesos educativos, por lo tanto estamos haciendo un llamado a las familias a confiar en la educación, a que los niños vuelvan, donde van a lograr aprendizajes y para eso tenemos también preparados, diagnósticos, evaluaciones y material educativo y en tercer lugar tiene que ver con la convivencia escolar, la educación socioemocional y el bienestar”.

Ana Albornoz, alcaldesa de la comuna de Santa Juana, expresó que “esto es lo más importante que tenemos que hacer como gobierno local y como gobierno y de esta manera estamos dando oportunidades a la educación temprana. Nuestros niños y niñas sufrieron mucho en este mega incendio; vieron llamas, desolación, cenizas, vientos fuertes, miedo. Todos esos sentimientos negativos hoy día aprovechamos de cambiarlo con luz, con inauguración, amor, esperanza y colores y es lo que tenemos que hacer porque la infancia es ahora. Entonces agradecerle a nuestro Presidente Gabriel Boric que siempre está preocupado por la primera infancia, también a la seremi que ha estado con nosotros en cada momento de esta catástrofe”.

En este sentido, la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete Villa, destacó: “Estamos muy contentos por el equipo, por las familias de la sala cuna, porque tienen un espacio educativo que cumple con todos los requisitos para la integridad del desarrollo de los niños y niñas. Estar hoy unidos, nos alegra mucho para iniciar el Año de la Educación Parvularia y esperamos que sea un año muy fructífero para los párvulos y en especial para nuestros equipos educativos que están con todas las pilas puestas en este año 2023”.

La autoridad regional de Junji en el Biobío indicó además que “las distintas instituciones vinculadas con la primera infancia, los sostenedores y los equipos educativos estamos convocados a generar acciones articuladas para favorecer la asistencia y la continuidad de las trayectorias educativas, como asimismo, la convivencia para un bienestar integral de los niños y niñas”.

La directora regional de Fundación Integra de Biobío, Karina Villarroel, enfatizó que “la importancia radica primero en esta oportunidad que tenemos diversas instituciones en encontrarnos y relevar en conjunto la Educación Parvularia, porque los niños y niñas aprenden desde la más temprana edad, aprenden en relación a otras personas, con los equipos, con sus familias y también vimos que visitamos distintos espacios educativos y estos espacios están preparados no solamente en términos físicos sino que también están dispuestos desde la emocionalidad de los adultos, la acogida, la posibilidad de generar encuentros y dar espacios de calidad y bienestar para los niños y niñas”.

Sala cuna para lactantes

La renovada infraestructura de la sala cuna “Nahuelbuta” de la comuna de Santa Juana, favorecerá con educación inicial a 20 lactantes, quienes contarán con espacios especialmente diseñados para sus aprendizajes.

Lilian Mella, a nombre de los apoderados, afirmó que “era necesario un espacio más amplio, con mejores instalaciones, más ameno para los niños, ahora los espacios son abiertos, los colores son llamativos, el patio está cerrado, entonces yo creo que era una mejora necesaria requerida después de 15 años de funcionamiento y también dándole énfasis de la importancia del cuidado de los niños”.

En tanto, la directora del establecimiento, Karina Sáez, manifestó: “Estamos felices porque nuestros niños y niñas pueden llegar a un lugar nuevo, más bonito, más hermoseada y felices de haber estado con nuestras autoridades”.

El Gobierno del presidente Gabriel Boric, tiene como desafío reactivar y potenciar los aprendizajes de niñas, niños y estudiantes en todos los niveles educativos, a fin de superar los efectos que dejó el Covid-19 en el sistema educativo.

Dentro de los ejes de fortalecimiento de la Reactivación Educacional, se encuentra la invitación a las familias a la asistencia permanente a los jardines infantiles, porque cada proyecto que desarrollan, brindan oportunidades de participación, bienestar y aprendizaje integrales y de calidad para todas/dos las niñas y niños.

Comparte este contenido