Junji.gob.cl

Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando

Como cada año, tanto en Chile como en el mundo se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en conmemoración de la “Declaración de Innocenti” sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna, formulada con el objetivo de crear un entorno que permita a las madres amamantar a sus hijos e hijas de forma exclusiva con leche materna durante —al menos— los primeros seis meses de vida y continuar durante los primeros años del bebé.

La Alianza Mundial Pro-Lactancia Materna (WABA por su nombre en inglés) es una red mundial con estatus consultivo otorgado por Unicef y las Naciones Unidas, conformada por organizaciones preocupadas por la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en todo el mundo.

Cadena de apoyo

El lema de este año declarado por WABA es: Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando.

El apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles de la sociedad. No solo a las mujeres madres y a sus hijos e hijas; sino que se requiere de una cadena efectiva de apoyo que abarque desde los servicios de salud, lugares de trabajo y la comunidad en general para amamantar de forma óptima.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna también llama a la industria del comercio a cumplir con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, que establece asegurar el correcto uso de sucedáneos como leches de fórmula, mamadera y chupetes solo cuando éstos sean realmente necesarios y sobre la base de una información adecuada y mediante métodos apropiados de comercialización y distribución.

En particular, se pretender prohibir la publicidad de sucedáneos de la leche materna hasta los 36 meses del niño y niña, de manera de que las decisiones acerca de la alimentación infantil sean tomadas sin la influencia de la industria.

La Junji promueve la lactancia materna y su continuidad en las unidades educativas a nivel nacional, y cuenta con jardines infantiles acreditados como amigos de la lactancia materna (JIALMA) en las distintas regiones del país.

Beneficios y más beneficios

  • Amor: La lactancia materna es una expresión de amor, protección y una forma de cuidarse mutuamente.
  • Defensas: Los y las bebés que reciben lactancia exclusiva tienen sistemas inmunológicos más fuertes. además, tienen una protección extra contra la desnutrición, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea.
  • Nutrición: Los niños y niñas que son amamantadas reciben una óptima nutrición, ya que la lactancia materna trabaja con la oferta y la demanda. entre más succionen, mayor será la producción de leche materna.
  • Seguridad: La leche materna siempre está lista y a tiempo, por lo que no requiere manipulación.
  • Salud de la mujer: La lactancia materna también contribuye a la salud materna. las mujeres que han amamantado son menos susceptibles a desarrollar cáncer de pecho y ovarios, y tienen menos tendencia a padecer de osteoporosis.
  • Vínculo: La lactancia materna fortalece las relaciones entre las mamás y sus bebés, y es particularmente importante para las madres que están separadas de sus hijos e hijas por razones de trabajo fuera del hogar.
  • Economía doméstica: La lactancia materna le ahorra a la familia el tiempo y el dinero que se utilizaría en la compra de leche de fórmula, mamaderas y combustible.
  • Desarrollo sostenible: La lactancia materna es ecológica ya que sólo utiliza recursos renovables y no produce desechos que contaminan el ambiente.

Enlaces de interés

 

Comparte este contenido