Gestores de proyectos constatan importante avance del subtítulo 33 de la Junji Biobío

Gestores de proyectos constatan importante avance del subtítulo 33 de la Junji Biobío

Concepción, (@JUNJI_biobio). Como una forma de conocer el exitoso avance del subtitulo 33 de la Junji Biobío, llegaron a la región los gestores de Proyecto del Equipo de Dirección Nacional, Sebastián Crawford, (gestor de proyecto zonal) y Rodrigo Navarro, (gestor de proyecto nacional), quienes visitaron diversas comunas, acompañados por la directora regional de la institución, Alejandra Navarrete, el subdirector de Planificación, Juan Domingo Parada y parte del equipo del subtítulo 33 de la región. Además, desde la Seremi de Educación participó el abogado de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Jorge Muñoz.

La instancia se realizó con el propósito de coordinar y revisar el trabajo desplegado por las entidades para obtener financiamiento a través del subtítulo 33 que permita la regularización de la infraestructura de los jardines infantiles VTF de sus comunas en el marco de la obtención del Reconocimiento Oficial del Estado según mandata la Ley 20.529.

Dentro de estas visitas que buscaron analizar el trabajo desplegado el año 2020 para la obtención de financiamientos, se logró establecer objetivos de trabajo con las entidades para el año 2021 y poder hacer extensivo el apoyo desde Junji a nivel de la regional y nacional, como lo explicó el encargado regional del subtitulo 33, Óscar Maldonado.

Entre la apretada agenda de tres días de los expertos en proyectos, se visitaron entidades de las tres provincias de la región de manera de mostrar distintas realidades de trabajo.

Igualmente, se rescataron diversas experiencias para compartir con las demás entidades públicas y privadas, donde estuvieron presentes los alcaldes de Coronel, Nacimiento, Laja, Los Álamos, Los Ángeles y Arauco. Igualmente se reunieron con la Fundación Cepas y el Centro Comunitario de Ayuda a Familias y Niños Vulnerados de Coronel.

En este sentido, el alcalde de la comuna de Los Álamos, Pablo Vegas, calificó de provechosa la reunión de trabajo realizada en dependencias del municipio local. En la oportunidad se ratificó el compromiso de seguir trabajando por el reconocimiento oficial que viene a otorgar dignidad a los niños y niñas que asisten a los diversos jardines infantiles y salas cuna de la comuna.

La nueva institucionalidad de Educación Parvularia, exige a todos los centros educacionales que entreguen educación integral a niños desde su nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, contar con una certificación del Ministerio de Educación para poder funcionar. En efecto, aquellos que requiera recibir aportes del Estado deben contar con Reconocimiento Oficial, mientras que todos los demás, deben obtener Autorización de Funcionamiento.

Cabe destacar, que en la reunión también participó el jefe de DAEM, Óscar Cabrera Órtiz, y equipos técnicos de la Municipalidad de Los Álamos y el Departamento de Educación.

Comparte este contenido