Funcionarios de Junji Maule se capacitaron en prevención de violencia de género

Funcionarios de Junji Maule se capacitaron en prevención de violencia de género

Talca, (@JUNJI_Maule). Se reconocen diferentes formas de violencia de género y bajo este marco, el programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres de SernamEG realizó un conversatorio de sensibilización para personal de Junji Maule. Lo anterior, bajo un modelo de intervención presencial.

En el encuentro participaron cerca de 100 funcionarias y funcionarios de las distintas subdirecciones y unidades de dirección regional de en el Maule. El director regional de Junji, Adolfo Martínez; destacó la realización de este taller y la articulación del servicio con SernamEG y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, relevando la educación y prevención como mecanismo tendiente hacer conciencia de esta problemática.

Para la encargada regional del programa de prevención de la violencia a las mujeres de SernamEG, Jéssica Zapata “esta reflexión apunta a darnos cuenta de que existen distintos tipos de violencia que se dan en distintos tipos de contexto y espacios”. Detalló que “hay distintas manifestaciones que también afectan a la diversidad de mujeres, por lo tanto, es importante reconocerlas e ir trabajando en base a ellas y erradicarlas, desde lo cotidiano hasta lo institucional”, indicó.

La encargada de la mesa de derecho y equidad de género de Junji Maule, Sara Melinao, recalcó por su parte que “la jornada que hemos desarrollado es parte de un proceso de sensibilización hacia todos los funcionarios y funcionarias de Junji sobre cómo erradicamos la violencia en todas sus formas. Del mismo modo, cómo avanzar en la equidad de género”. Agregó “somos empleados públicos y tenemos que incorporar en nuestro quehacer, una mirada de equidad de género y mejorar nuestro contexto laboral”.

La Ley 20.066 define la violencia intrafamiliar como “todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea rectas o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente”.

Desde la mesa de género se busca ser un ente asesor en materia de gestión institucional y, a la vez, promotor de una cultura institucional inclusiva y con perspectiva de género que permee toda la comunidad educativa.

Comparte este contenido