Funcionarias de programas alternativos se capacitaron sobre las nuevas bases curriculares

Funcionarias de programas alternativos se capacitaron sobre las nuevas bases curriculares

  • Post published:Noviembre 7, 2018
  • Post Category:Los Lagos

Osorno, (@JUNJI_Loslagos). Con la finalidad de orientar a funcionarios en los lineamentos y énfasis que contemplan las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia, se realizaron dos jornadas de capacitación para personal de programas alternativos de la Junji Los Lagos en la Provincia de Osorno.

La actividad se efectuó en la Casa del Deportista de Osorno a cargo del Equipo Técnico de la institución, quiénes en esta primera etapa del proceso, realizaron una socialización de las nuevas bases curriculares, proyectando para el próximo año, cuando estas ya estén en ejercicio, reforzar el trabajo con visitas en terreno para apoyar la implementación de este nuevo referente curricular.

En la oportunidad 35 educadoras de los jardines infantiles alternativos de la Provincia de Osorno fueron capacitadas en las metodologías para identificar los desafíos que significa implementar las nuevas bases curriculares en sus territorios.

Anita Guarda supervisora del Equipo Técnico de la Junji en Osorno y moderadora de las jornadas de capacitación, valoró la importancia de realizar actividades que acerquen y actualicen el nuevo enfoque de las bases curriculares a las educadoras y técnicos, puesto que hay algunos énfasis en estas bases curriculares que hay que conocer en profundidad para instalar posteriormente en las prácticas pedagógicas en aula.

En esta oportunidad, la instancia apuntó a capacitar a funcionarias de Jardines Alternativos correspondientes a Jardines de Educación en Sectores Rurales, al programa comunitario Centro Cultural de Educación de la Infancia (CECI) y al Programa de Mejoramiento de la Infancia (PMI), representando a sectores de San Juan de la Costa, Puyehue y Riachuelo, entre otras localidades de la provincia de Osorno.

Marianita Jaramillo, encargada del Programa de Mejoramiento de la Infancia (PMI) del Jardín Infantil Alternativo “Ni Jotum” del sector de Loma la Piedra de San Juan de la Costa, puntualizó que “hoy la institución nos ha aportado mucho conocimiento en cuanto a las Bases Curriculares, también nos ha dado la oportunidad de realizar pasantías en el extranjero. Yo pude participar este año en la que se realizó en Barcelona, donde tuvimos la oportunidad de conocer nuevos centros educativos, una experiencia que nos llevó a reflexionar y remirar nuestras propias prácticas pedagógicas que realizamos en nuestro sector. Todo ello ha fortalecido bastante el trabajo que estamos realizando y nos ha llevado, por ejemplo, a exponer en un seminario en la Universidad de los Lagos nuestro trabajo de innovación pedagógica en la educación inicial”.

La directora regional (s) de la Junji Los Lagos, Jessica Bustos, señaló que reflexionar sobre la nueva versión de las bases curriculares, en especial todo lo referido a sus fundamentos es esencial para encontrar sentido a una pedagogía de educación inicial que se debe transformar para brindar verdaderas oportunidades educativas a los párvulos, sin perder la esencia del juego, dejando atrás la escolarización, reconociendo a las familias como actores importantes en el proceso educativo durante esta etapa.

Como se van se van resignificado los principios de educación parvularia y nos vamos re encantando con el desafío de educar con calidad. Sin duda estas son las primeras conversaciones de muchas que tendremos que tener como funcionarias sobre esta temática, la idea es continuar la reflexión al interior de nuestras comunidades educativas a través del diálogo reflexivo para hacer de este instrumento una oportunidad para impulsar cambios e innovaciones en nuestras prácticas educativas”, enfatizó Bustos.

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