Junji.gob.cl

Fiscales se capacitan en procesos disciplinarios con foco en maltrato infantil

Aproximadamente 160 profesionales de oficinas de las Direcciones Regionales de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y La Araucanía comenzaron una formación para dar cumplimiento al rol de fiscales en eventuales procesos disciplinarios relacionados con situaciones de maltrato infantil y vulneración de derechos de la niñez, en general.

El curso virtual consta de seis módulos y tiene una duración de 30 horas cronológicas. Los formadores son profesionales de los Departamentos de Fiscalía y Calidad Educativa y en el módulo inicial contó con expositores de Unicef y la Defensoría de la Niñez.

Algunos contenidos tratan acerca de la nueva Ley 21.430 sobre el Sistema de Garantía y Protección Integral de Niños, Niñez y Adolescentes; también, acerca de la Ley 21.013 de Maltrato Infantil. Además, los fiscales aprenden sobre la caracterización del maltrato infantil, indicadores, consecuencias, protocolos de abordaje institucional y consideraciones para el resguardo del bienestar y protección de los niños y niñas durante un proceso disciplinario.

El objetivo es que las funcionarias y funcionarios conozcan la normativa asociada al abordaje de los procesos disciplinarios desde el enfoque de derechos de la niñez, para así investigar ágil y eficientemente, evitando —entonces— la revictimización de niños y niñas.

Durante el periodo 2022 – 2024, se tiene planificado realizar la capacitación para la totalidad de las Direcciones Regionales de la Junji.

Comparte este contenido