Finalizan celebraciones del Mes del Libro en Los Ríos

Finalizan celebraciones del Mes del Libro en Los Ríos

  • Post published:Abril 30, 2019
  • Post Category:Los Ríos

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Se termina abril y con ello diversas actividades que las salas cuna y jardines infantiles de la Junji Los Ríos, han realizado durante todo un mes para celebrar el Día Internacional del Libro, conmemorado a nivel mundial el 23 de abril de cada año.

La inauguración de una “Bebeteca”, el teatro de sombras, el Kamishibai y el popular cuentacuentos, son algunas de las estrategias que los equipos educativos desarrollaron durante este período, para poner en valor la lectura desde la primera infancia, objetivo que se inserta el Plan Nacional de la Lectura, implementado en todos los programas educativos de la institución.

Asimismo, otra de las iniciativas surgidas en el marco de esta celebración, es la dramatización denominada “El Bosque Encantado”, con la cual el Jardín Infantil “Carrusel” de Valdivia, sumergió a las niñas y niños en la magia de los libros, fomentando así la motivación y el amor por la lectura en los primeros años de vida.

El director regional(s) de la Junji Los Ríos, Sebastián Retamal, destacó las actividades realizadas por las unidades educativas con motivo del Día del Libro y felicitó a los equipos pedagógicos por estar permanentemente incentivando la lectura en los párvulos de manera creativa y lúdica.

Nuestra institución es miembro activo del Plan Nacional de la Lectura, por ello en nuestras salas cuna y jardines infantiles el fomento lector está siempre presente en las prácticas educativas, ya que sabemos que el contacto con los libros desde temprana edad, además de estimular la imaginación y creatividad de las niñas y niños, aporta en el desarrollo del lenguaje, amplia el conocimiento y otorga mayores oportunidades para el logro de aprendizajes de calidad”, señaló Retamal.

En esta misma línea, la supervisora técnica de la Subdirección de Calidad Educativa Mabel Galindo, quien es mediadora Regional del Plan Nacional de la Lectura, expresó que “los libros, las mentes y los paraguas, sólo sirven si se abren, es por esto que en la Junji desde el año 2012 se intenciona el fomento lector, lo cual hoy día ya es política pública, por ello en nuestros jardines se reconoce y se valora la lectura como una herramienta esencial para la adquisición de aprendizajes que potencien el desarrollo humano. La lectura en las niñas y niños aporta en los procesos cognitivos, en la formación del gusto estético, en el desarrollo de la imaginación, creatividad y sensibilidad, aseguró Galindo.

La educadora de párvulos, detalló que en los establecimientos de la Junji se despliegan diversas estrategias para encantar a los párvulos con la lectura, las que son pertinentes a cada equipo educativo.

También precisó que la institución capacita permanentemente a las mediadoras de las unidades educativas, se equipan las bibliotecas de aula con textos acordes a las edades e intereses de las niñas y niños y se genera un proceso articulado al interior de la dirección regional para lograr que esta implementación sea oportuna y cumpla con el procedimiento, establecido desde el año pasado.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido