Familias participaron en conversatorio virtual sobre inclusión

Familias participaron en conversatorio virtual sobre inclusión

Santiago, (@Junji_metro). El pasado 14 de octubre, el Jardín Infantil “El Canelo”, ubicado en la comuna de Huechuraba, participó del conversatorio que abordó el tema “Qué es la inclusión y cómo se trabaja desde el jardín infantil”, esto tras aceptar la invitación de la Subdirección de Calidad Educativa, a través del Programa de Profesionales de Apoyo Itinerante para la Diversidad (PPAID).

El objetivo de la actividad fue favorecer la inclusión educativa y equiparación de oportunidades de niñas y niños, especialmente de aquellos que se encuentren en situación de discapacidad y así contribuir en la transformación de las unidades educativas, para esto, fue de mucha importancia escuchar las necesidades que manifestaron las familias y las experiencias personales de los participantes.

En esta oportunidad, la actividad que se llevó a cabo de manera virtual, contó con la participación de Javiera Mosqueda, Coordinadora Provincial de Santiago Norte y quién fue la encargada de dar la bienvenida al conversatorio; Mónica Tapia, directora del Jardín Infantil “El Canelo”, y Carla Luna y María de los Ángeles Poblete, ambas profesionales de PPAID, además de cinco familias de la unidad educativa.

En la instancia hubo espacio para conversar acerca de la planificación del trabajo que se hace con niñas y niños y donde, la evaluación es primordial para que ellos puedan crecer desde sus diferencias, y así potenciar sus habilidades, partiendo desde la base de que todas las personas tienen características especiales.

María de los Ángeles Poblete, asesora de PPAID, indicó la importancia de utilizar las palabras adecuadas cuando hablamos de inclusión y señaló que “muchas veces usamos conceptos para referirnos a la diversidad que no son los más adecuados y esto segrega más a las personas”. Por otra parte, una apoderada recordó lo libre de prejuicios que son niñas y niños. “Los niños son más inclusivos que los adultos, a ellos no les importan las diferencias”, indicó.

Esta actividad de Participación Ciudadana, corresponde al séptimo conversatorio y se realizó en el marco de abrir espacios de conversación que permitan generar instancias de apoyo a las familias de la comunidad educativa.

Comparte este contenido