Familias dialogaron acerca de la importancia de las habilidades blandas

Familias dialogaron acerca de la importancia de las habilidades blandas

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Un diálogo participativo denominado “Habilidades Blandas” organizaron, en conjunto, la Junji Tarapacá y la Seremi de Gobierno a través de la División de Organizaciones Sociales, DOS. La iniciativa convocó a padres, apoderados y funcionarios de las unidades educativas de los territorios de Iquique, Alto Hospicio y de la provincia del Tamarugal.

En la jornada el director regional de la Junji Tarapacá, Mauricio Prieto, destacó la alianza realizada entre las instituciones de gobierno, las que se impulsan con esfuerzo para entregar a las familias y funcionarias las herramientas para desarrollar competencias que les permitirán impulsar gestiones en pro de los niños y niñas.

Agregó que el tema abordado en esta ocasión “Habilidades Blandas” es de mucha utilidad para las comunidades educativas “ya que, al saber desarrollar estas competencias se pueden tener grandes beneficios en la vida laboral en el caso de las funcionarias y en los familiar y dirigencial para los apoderados. Puesto que en ambos casos se puede fortalecer el liderazgo, lo que finalmente es beneficioso para todos”, puntualizó.

Por su parte la seremi de Gobierno, Ana Maria Tiemann, explicó que se están realizando a través de la DOS un ciclo de encuentros con la finalidad de entregar herramientas para las familias de la Junji para que se puedan organizar como Centros de Padres y de esa manera puedan participar y postular a los fondos concursables que el gobierno pone a su disposición y con lo cual puedan obtener una mejor calidad de vida al interior de las unidades educativas. “Esta es la segunda actividad que se realiza, vienen otras más, que seguramente serán tan exitosas como está”, indicó.

Por su parte la subdirectora de Calidad Educativa, Orieta Burgos, explicó que el referente curricular que está impulsando la Junji plantea justamente una educación parvularia para el Siglo XXI, “y en esa línea es que trabajamos el desafío de impulsar competencias diferentes a desarrollar en los niños y niños, las que tienen que ver con habilidades de comunicación, creatividad, de resolver problemas y generar pensamiento crítico. Creo que abordar el tema de las habilidades blandas con los adultos es muy importante más aún en este tiempo de pandemia donde el impulsar una comunicación efectiva y clara es fundamental, y en eso están nuestros quipos educativos”.

Apoderados

En la cita el expositor Miguel Copaja destacó que las habilidades blandas son interesantes y muy positivas a la hora de impulsar un buen liderazgo en el ámbito que sea. Recordó que los dirigentes sociales a través de las competencias blandas deben encontrar un balance entre conocimientos, valores, actitudes y competencias que les permitirá tener una gestión exitosa.

Durante la actividad Karla Díaz, apoderada de Jardín Infantil “Purum Naira” de Alto Hospicio, destacó la iniciativa “fue una instancia muy importante y que hayan participado familias y funcionarios fue beneficioso, ya que de esa manera es más fácil para que podamos impulsar las habilidades blandas, para entendernos mejor y trabajar en conjunto como comunidad educativa”.

Tiare González del Jardín Infantil “Caballito de Mar” dijo que: “El tema de las habilidades blandas es fundamental, es importante trabajarlas como adultos y ser capaces se enseñarles a los niños, ya que eso les permite un mejor desarrollo y así conocer el mundo que los rodeo”, sostuvo.

Comparte este contenido