Familias del Jardín “Mi Banderita Chilena” inauguran mural de mosaicos

Familias del Jardín “Mi Banderita Chilena” inauguran mural de mosaicos

Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). “Crecer en familia” es un diplomado llevado a cabo por tres funcionarias del Jardín Infantil “Mi Banderita Chilena”, que busca generar y fortalecer estrategias que aumenten la participación de las familias en los espacios educativos y la construcción de redes comunitarias.

El pasado lunes 2 de abril se llevó a cabo la inauguración de dos murales en esa unidad educativa perteneciente a la Junji Antofagasta, los que fueron creados a mano por las familias en un estilo de mosaico. Junto a ellos participaron la red “Abuelitas Cuenta Cuentos” con su representante Sandra Nieva Tapia, monitora del proyecto.

El diplomado “Crecer en familia” fue desarrollado en el año 2022, junto a Crecer en Familia, Learner y United Way, el cual benefició a tres funcionarias de la unidad educativa, Priscila Carvajal, Valentina Muñoz, y Thiare Godoy, dos educadoras de párvulos y una técnico en párvulos respectivamente.

La idea del proyecto para este diplomado fue la creación de dos murales tipo mosaicos, donde participaron nueve familias, quienes eligieron el lugar donde se plasmarían los diseños. Los artistas pudieron realizar este proyecto gracias a donaciones de terceros, con el apoyo del Centro General de Padres, Madres y Apoderados en colaboración con la monitora, Sandra Nieva.

“Estamos muy contentos con los resultados de este proyecto, el cuál contó con la participación de la comunidad junto al jardín infantil, un trabajo participativo, colaborativo y comunitario, que deja un recuerdo y aprendizaje en las paredes de la unidad educativa, aportando al sello artístico del jardín infantil”, expresó el director regional (s), de Junji Antofagasta, Alejandro Rodríguez.

La encargada del Jardín Infantil “Mi Banderita Chilena”, Valentina Díaz, explicó lo difícil que es realizar este tipo de experiencias, debido al gran número de familias que tiene la unidad educativa.

“A nosotros nos llena de orgullo la verdad que nuestras familias quieran acompañarnos en este proceso, que se motiven a hacerlo, que contagien a otros y que después estén aquí también poniéndose contentas de ver cuál es su logro, porque esto no queda solo para sus hijos, también queda para la comunidad, así que estamos súper orgullosos como jardín de las familias que tenemos”, explicó.

La educadora Priscila Carvajal comentó como esta experiencia fue un desafío profesional junto a las redes y familias, siendo un trabajo importante dentro de la labor educativa, la relación de las comunidades y el jardín infantil. “Creo que fue una linda experiencia en donde logramos también generar el tema de la convivencia, la comunicación y se crearon lazos afectivos entre ellas”.

“Este trabajo con la comunidad y especialmente con este jardín ha sido genial, ellas tienen toda la disposición y la disponibilidad para poder venir y dar el apoyo, entonces realmente son comunidades en desarrollo, son comunidades creativas, son comunidades que van avanzando y ha sido genial el trabajo con el jardín”, finalizó Sandra Nieva, monitora del proyecto y parte de la red Las Abuelitas Cuenta Cuentos.

Comparte este contenido