Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). La Junji O’Higgins, a través de la Subdirección de Comunicaciones y Participación Ciudadana, inició hace un par de semanas los diálogos ciudadanos virtuales con familias de los distintos jardines infantiles de la región. Hasta el momento familias de seis unidades educativas han participado de los diálogos que tienen como objetivo principal, reflexionar respecto a distintos hábitos y los efectos que éstos podrían tener en los niños y niñas.
Los diálogos realizados han tratado la temática del “Uso de pantallas y sus efectos en la primera infancia”, guiados por el sicólogo de la Unidad de Clima Laboral, Mario Loyola, han entregado a las familias, orientación, recomendaciones y consejos para replicar en sus casas.
La directora regional de la institución, Lilia Libuy señaló que: “Para nosotros como Junji, es muy importante mantener el vínculo con nuestras familias, entregar herramientas para sobrellevar esta situación y a la vez entregar contención con nuestros distintos especialistas; las familias lo agradecen y valoran. Finalmente, todo lo que hacemos va en directo beneficio de nuestras familias y sus hijos e hijas. Queremos en un corto plazo llegar a la gran mayoría de ellos”.
Por otra parte, la encargada nacional de Participación Ciudadana, Marcela Cornejo, dijo que “debido a la situación sanitaria por Covid- 19 es que nuestros esfuerzos se focalizan en diversificar y fortalecer nuestra vinculación comunitaria, para lo cual estamos realizando nuestras actividades de manera virtual. En ese contexto nuestros diálogos participativos cuentan con valoración muy positiva de quienes participan y, además, logran despertar el interés por formar parte de ellos”.
Finalmente, la educadora y Directora del Jardín Infantil “Campanita” de Rancagua, Lilian Jiménez afirmó que “se dio un diálogo fluido y participativo y el tema que desarrollamos con las familias permitió aclarar muchas dudas de los participantes, estos diálogos nos permiten trabajar temas específicos con las familias y estar presentes con otras actividades; el entusiasmo de las familias nos motiva también a seguir participando en esta y otras iniciativas”.
Hasta el momento han participado los jardines infantiles “Rayito de Sol” de San Fernando, “Sonrisitas de Amor” de Rengo, “Pequeño Arcoíris” de Nancagua y “Los Traviesos”, “Campanita” y “Capullito” de Rancagua. Cabe señalar que estos diálogos son el inicio de un ciclo de actividades de este tipo, preparadas para llegar al máximo de familias de nuestra región.