Familias de Junji conocieron proyecto intercultural

Familias de Junji conocieron proyecto intercultural

  • Post published:Diciembre 26, 2019
  • Post Category:Tarapacá

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Una muestra destinada a que los apoderados y familias del Jardín Infantil “Lobito Marino”, conocieran cómo los párvulos trabajaron la temática intercultural, realizó con éxito en la unidad educativa dependiente de la Junji Tarapacá.

La directora del establecimiento parvulario, Karen Moraga, explicó que se quiso efectuar una instancia donde las familias pudieran conocer y vivenciar lo que a lo largo del año han trabajado los equipos pedagógicos con los niños y niñas.

“En el jardín tenemos la posibilidad de contar con una educadora de la cultura y lengua indígena, ELCI, la que con el apoyo de las educadoras y técnicas pone en valor las tradiciones y actividades propias de la cultura aymara. Acción que además se nutre con la multiculturalidad que se genera con la asistencia de párvulos de diferentes nacionalidades”, sostuvo.

La actividad, se realizó en el patio central del establecimiento. En la jornada las familias junto al equipo educativo recorrieron las actividades efectuadas durante el año. Entre ellas se cuentan enseñanzas de juegos, cantos, lengua, artes y danza, entre otras acciones que llevaron a los asistentes conocer de una manera práctica lo que sus hijos tuvieron como aprendizajes significativos.

Dayanna Figueroa, asesora intercultural de Junji, explicó que la institución tienen un convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), con lo cual se cuenta con ElCI en diferentes jardines infantiles “uno de ellos es Lobito Marino, estas educadoras son las encargadas de difundir la cultura viva aymara, pues desde sus saberes dan a conocer la cultura en los diferentes ámbitos, lo que permite que desde edades tempranas se valores y respete la tradición e identidad”.

Comparte este contenido