Familias de jardín de Colliguay rescatan cocina tradicional a través de recetario

Familias de jardín de Colliguay rescatan cocina tradicional a través de recetario

  • Post published:Febrero 21, 2019
  • Post Category:Valparaíso

Colliguay, (@JUNJI_Valpo). Fortalecer la pertenencia cultural de los niños y niñas, aprender de las principales actividades económicas que sustentan el territorio donde residen y destacar la historia ancestral fueron parte de los objetivos emprendidos por el Programa de Mejoramiento de la Infancia (PMI) “Flor de Abejas” de Colliguay, perteneciente a la Junji Valparaíso.

La iniciativa, que fue posible gracias al potente trabajo en redes realizado por el PMI con la Cooperativa Valle de Marga Marga y el movimiento Slow Wine, fue parte de un largo proceso en el que los niños y niñas trabajaron desde la huerta, plantando semillas de acuerdo a las fases de la luna y a la estación; además de un valioso trabajo con las familias mediante el desarrollo de talleres y conversatorios donde se recopilaron recetas de la comida tradicional local.

En marzo de este año con la entrada en funcionamiento del PMI se espera retomar este trabajo, con el objetivo de sacar recetarios por estaciones, continuar trabajando el huerto e ir incorporando menús más sanos que permitan fortalecer el trabajo que el centro educativo realiza en materia de estilos de vida saludable.

“Se trata de un trabajo que deseamos proyectar. En marzo daremos continuidad a esta iniciativa con el trabajo en el huerto, profundizando nuestra labor en materia de cultivo en tierra, fortaleciendo el vínculo con las redes locales, familias y poniendo énfasis en la elaboración de recetas que promuevan estilos de vida saludables pero con sentido de territorialidad”, sostuvo Karla Zúñiga Rodríguez, educadora de párvulos y encargada del PMI “Flor de Abejas” de Colliguay.

Comparte este contenido