Familias de Icalma reciben libro “Lof Ricalma Epew” creado con sus propios relatos

Familias de Icalma reciben libro “Lof Ricalma Epew” creado con sus propios relatos

Icalma, (@JUNJI_Araucania). El director regional de la Junji Araucanía, Juan Pablo Orlandini, junto al equipo pedagógico del Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) “Ruka We Kimun” de Icalma, se trasladaron a los diferentes sectores de esta localidad para entregar los ejemplares a cada familia que fueron parte fundamental del rescate cultural del libro “Lof Ricalma Epew, Primera Infancia, Cultura e Identidad”, donde los papás, mamás, abuelos y abuelas rememoraron y relataron sus epew y por su parte, los niños y niñas dibujaron estas historias, quedando plasmadas en el texto. La entrega se realizó a las afuera de cada casa, tomando los resguardos sanitarios correspondientes.

En el recorrido lograron dialogar con las familias quienes se mostraron alegres al ver tangible el proyecto de los epew, y agradecidos por el compromiso de la dupla educativa. Así lo señaló, el apoderado Marcelo Carillo quien contó su experiencia de participar junto a su hijo Rafael Carillo de 5 años, en esta iniciativa de rescate cultural.

“Fue algo lindo porque por lo menos se contaron muchas historias de acá, de la zona que en realidad nunca se había hecho, nosotros participamos con mi hijo, fue una historia que le contaba su abuelo a él, entonces uno iba escuchando, pero en realidad fue hermoso el libro, por el tema que vamos a ver algo de nuestra zona, de nuestra cultura”, puntualizó.

En cada entrega de los libros, el director regional de Junji Araucanía, Juan Pablo Orlandini, hizo un reconocimiento al valor y trabajo de la recopilación cultural y de identidad que significó un valioso proceso y rescate del patrimonio local de las familias.

Qué importante y fundamental es poder rescatar la cultura de cada uno de los lugares, de cada una de las unidades educativas y especialmente en el reconocimiento de las familias, son quienes en estos epew aportaron junto a sus hijos e hijas, pero no es solamente que hayan contado una historia o un cuento, esto viene de generación en generación, esto viene de atrás, pero ¿qué se emite en ello? ¿qué se cuenta?, ¿qué se escribe?, ¿qué puedo leer?, puedo leer valores, puedo leer respeto y todo lo que de una u otra manera como hombres y mujeres requerimos para vivir en comunidad”, concluyó.

Rescate cultural a través de Epew Pehuenche

Los epew son relatos que se transmiten de generación a generación a través de la tradición oral, los que transportan el kimun o sabiduría y el conocimiento ancestral a la realidad actual.

Por lo tanto, el objetivo de esta recopilación es fortalecer la identidad y la cultura local de Icalma, así lo señala Rosa Huilcaleo, Agente Comunitaria del CECI “Ruka We Kimun”, durante el proceso de este rescate cultural, y una de las compiladoras del libro.

“Esta iniciativa nace de un proyecto cultural, nosotros quisimos rescatar cuentos o leyendas que en mapudungun son los epew, primero analizamos varios temas, primero queríamos hacer rescate de hierbas medicinales, hacer un invernadero y después ya en un momento, dijimos por qué no hacemos un rescate de cuentos y leyendas de la localidad, donde podamos trabajar con las familias y los niños y hablamos con los apoderados y de primera no nos entendían mucho, hasta que ya en la segunda reunión, ellos ya tenían claro lo que queríamos hacer con el libro, así que empezamos a trabajar, ellos como apoderados, como familias empezaron a conversar con sus abuelitos, los niños con sus bisabuelitos, para que les contaran epew de Icalma y después en una reunión que fue emocionante para nosotros, llegaron los apoderados con sus papelitos, en donde ellos traían en papelito los epew y cada uno los leyó”, indicó.

Por su parte, Katherine Infante técnico en educación de párvulos del CECI, “Ruka We Kimun” y recopiladora del texto, sostiene: “Me gustaría que este libro de epew no solamente quedara acá o solamente fuera de este centro, del “Ruka We Kimun”, me gustaría que también de otros centros se motivaran y también realicen un libro como éste, porque no solamente aquí en este sector hay historias de epew, en otros sectores también hay”.

Anyelina Infante, quien se sumó como Agente Comunitaria del CECI, manifiesta que “la primera persona que vino a contar un epew, fue mi papá, segundo lonco de la comunidad, él tiene muchas historias del sector y como ya es una persona que ya muchos años, sabe mucho y la verdad es que es importante que los epew sigan acá, vivos”.

Los ejemplares del texto pedagógico serán distribuidos a los equipos educativos de los jardines infantiles de administración directa de Junji Araucanía y a redes de apoyo relacionadas a las artes y cultura para generar Patrimonio Cultural regional, manifestando el valor de este saber del territorio de Icalma.

Descarga el texto aquí

Comparte este contenido