Exterior del Jardín Infantil “Alto de Pehuén” es pintado con representativo mural

Exterior del Jardín Infantil “Alto de Pehuén” es pintado con representativo mural

Buin, (@JUNJI_RM) Con el objetivo de convertir a Buin en un museo a cielo abierto, el proyecto “100 murales para Buin” a cargo de la Agrupación Cultural Maipo Indómito y financiado por sus integrantes, busca recuperar espacios mediante la pintura para abrirlos a la comunidad.

Bajo esta visión, llegaron al Jardín Infantil “Altos de Pehuén”, el que fue seleccionado para la realización de un mural artístico en las afueras del establecimiento que tiene vista a la plaza.

Para Mónica Villarroel, directora del establecimiento: “Es positivo tener este tipo de iniciativas, en especial en murallas que necesitaban hermosearse. Estamos cerca de una plaza, entonces el mural abarca a toda la comunidad, incluso las vecinas se acercan a decirnos lo lindo que quedó, nos llamaron algunas familias agradeciendo la iniciativa”.

El impulsor del proyecto, Nibaldo Flores, quien se desempeña como profesor del Liceo Alto Jahuel y además es representante de la provincia del Maipo en la mesa técnica de Organizaciones Culturales Comunitarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mencionó que la instancia “pretende generar 100 murales en las diferentes localidades de la comuna de Buin, que luego serán recopilados en un libro, con el cual se generará una ruta, para que los vecinos y vecinas puedan seguir esta ruta de murales”.

En el caso del Jardín Infantil “Alto de Pehuén”, su ubicación colindante a una plaza, se convirtió en una oportunidad para Nibaldo Flores, quien solicito las autorizaciones correspondientes para trabajar en el muro. “Este proyecto se hace desde y para la comunidad, en un principio se eligen localidades, en este caso se eligió la plaza, que incluye el muro del jardín infantil donde se hizo una gráfica más naturalista, se hicieron animales pensando en el jardín infantil, y en el proyecto educativo que tienen como el sello medio ambiental, que fue lo que nos planteó la directora”.

Para Mónica Villarroel, era importante que el mural fuese representativo para toda la comunidad educativa. “Ellos traen un proyecto, pero también nos dieron la oportunidad de retroalimentar con nuestro proyecto educativo, incorporarlo en su trabajo, mediante cosas representativas para nuestra comunidad educativa y eso se agradece”, expresó la directora.

Asimismo, agregó que la importancia de que el mural plasme en parte el proyecto educativo radica en que “tenemos niños y niñas de pueblos originarios y es por eso que en una parte del mural ellos incluyeron la cruz de los pueblos originarios, “La Chakana”, además que incorporaron a un picaflor, ave representativa de Buin y utilizaron colores que tenían relación con nuestro sello medio ambiental”.

En línea con lo anterior, Cristián Pérez, ilustrador y tatuador de profesión, quien participó de la creación del mural, mencionó que no solo se busca la recuperación de espacios, también hay una parte importante en generar un lazo con la comunidad.

“A los vecinos les encanta este tipo de actividades, en estos momentos esto es auto gestionado, sin ningún tipo de lucro, pero el pago para nosotros es la recepción de la comunidad, ver en la calle la reacción de las familias”, argumentó.

Por otro lado, Nibaldo Flores agregó que “los murales son manifestaciones artísticas que nacieron en México y otros lugares, con la necesidad de dar a conocer a los pueblos las problemáticas que había, en esos tiempos la gente no sabía leer, entonces comunicaban a través de los murales. Hoy, también se hace urgente recuperar los espacios públicos, a través de expresiones culturales que muestren problemáticas actuales como las relacionadas al medio ambiente”.

Comparte este contenido