Evalúan avances del Programa Educa Sostenible que beneficia a 10 jardines en Los Ríos

Evalúan avances del Programa Educa Sostenible que beneficia a 10 jardines en Los Ríos

Valdivia. (@JUNJI_Losrios). La transición entre la “Etapa de Acercamiento” y la “Etapa de Fortalecimiento” del programa Educa Sostenible del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, comenzó este 20 de marzo en las 10 salas cuna y jardines infantiles beneficiarias de este servicio en la región de Los Ríos.

El primer “Hito de Transición” se realizó en el auditorio de la Seremi de Bienes Nacionales de Valdivia y contó con la participación del delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; la seremi de Energía Claudia Lopetegui; la directora regional de Junji, Marianne Miller y la directora regional de Fundación Integra, Paola Contreras; además de la encargada del Educa Sostenible, Andrea Méndez; y representantes de las 10 salas cuna y jardines infantiles, de los cuales 6 pertenecen a la Junji y 4 a Fundación Integra.

Durante la actividad, se realizó un breve resumen de lo realizado en la “Etapa de Acercamiento”, donde se evaluaron los avances y potenciales mejoras de esta experiencia, además de conocer las actividades y desafíos de la “Etapa de Fortalecimiento”, con sus respectivos indicadores de cumplimiento.

En esa línea, la seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui felicitó a las representantes de los 10 establecimientos de las comunas de La Unión, Máfil, Paillaco, Valdivia, Los Lagos, y Río Bueno por su compromiso en trabajar la temática energética de forma transversal en sus jardines infantiles y salas cuna, invitándolas a seguir incorporando la sostenibilidad energética a su gestión, para contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas más conscientes en el área y el buen uso de los recursos energéticos.

La seremi añadió: “Este programa impulsado por nuestro gobierno es un gran impacto y estamos seguros de que con esto vamos a lograr que los temas de energía, que son temas a veces muy técnicos y masculinizados, puedan llegar a todos y todas, acortando la brecha de género que aún existe. Así qué tal como lo ha dicho nuestro presidente Boric, también desde ese punto de vista, este es un programa que va a ayudar a que las niñas y jóvenes puedan tomar decisiones en su vida y su futuro profesional”.

La directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller, afirmó que “nuestros programas educativos tienen un fuerte componente medioambiental en su proyecto educativo institucional(PEI) y desde ahí han surgido diversas iniciativas que promueven el cuidado del entorno y la mitigación del impacto ambiental, y una de estas acciones es la sostenibilidad energética, la que se ha ido fortaleciendo a través del programa Educa Sustentable, en el que participan 5 de nuestras salas cuna y jardines infantiles de administración directa y 1 vía transferencia de fondos, VTF. Creemos que este “Hito de Transición” es una etapa crucial para nuestros equipos educativos, donde seguirán avanzando y podrán poner en práctica todo lo aprendido hasta el momento, por lo que nos ponemos a disposición para acompañarles en este desafío”, agregó la autoridad,

En representación de las educadoras, la encargada del jardín infantil de la Junji Los Ríos, “Pequeños Abracitos” de Máfil, Andrea Jara; agradeció la instancia, indicando que “este programa nos ayuda a mejorar nuestra labor educativa, la cual va en línea con la misión sustentable y de cuidado al medio ambiente que queremos promover en nuestro establecimiento”.

Educa Sostenible tiene una inversión regional de cerca de 50 millones de pesos en la región de Los Ríos, llegando a cientos de beneficiarias y beneficiarios con acciones formativas. Los jardines infantiles de la Junji Los Ríos que forman parte de este programa son: “Pequeños Abracitos” de Máfil; “Semillas del Canelo” y “Renacer del Bosque” de La Unión; “Relmu Wepul” de Paillaco, “Campanita” de Valdivia y “Rayen Tray”, programa VTF administrado por la Municipalidad de Los Lagos.

Comparte este contenido