Equipo Educativo invita a “Cuidar a los que cuidan”

Equipo Educativo invita a “Cuidar a los que cuidan”

Santiago, (@JUNJI_Metro). En una iniciativa organizada por la Unidad de Participación Ciudadana junto a la Unidad de Buen Trato de la Subdirección de Calidad Educativa y, con el objetivo de atender a las necesidades que familias usuarias presentan en el contexto de pandemia, el equipo educativo del Jardín Infantil “Isidora Aguirre” invitó a sus familias a participar del Conversatorio “Comuniquémonos para fortalecer nuestras habilidades de buen trato”.

La actividad tuvo como invitados a seis apoderadas del jardín infantil, quienes en primer lugar tuvieron la oportunidad de escuchar y ver la exposición a cargo de la directora del establecimiento, Claudia Maldonado, y la educadora de Párvulos Ceimy Borges, quienes invitaban a reflexionar bajo el lema: “Cuidar a las y los que cuidan”, dado que niñas y niños necesitan sentirse seguros, pero para esto, requieren adultas y adultos afectuosos, atentos, capaces de transmitir calma y protegerlos psicológicamente.

Frente a la pandemia y su consecuente cuarentena, es importante identificar nuestros sentimos frente a la situación en la que nos encontramos hoy, reconociendo nuestras emociones para poder entender las emociones de los demás proyectándonos en un ambiente de buen trato y empatizando con el resto de la familia.

Afirmaciones tales como: “Lo que está sucediendo me afecta y siento que estoy viviendo más presiones que de costumbre. A veces, quisiera expresar mis emociones, pero me preocupa que mi hija/hijo me vea apenada/o por todo esto”, eran invitaciones a la reflexión donde apoderadas pudieron escuchar y verbalizar lo que les ha ocurrido en este tiempo.

Además de ello, el equipo planteó preguntas tales como: ¿He logrado externalizar algunas de mis emociones en este periodo?, ¿Qué me ayuda a sentirme mejor? o ¿Reconozco estrategias para gestionar mis propias emociones?, las que finalmente tenían como objeto apoyar a apoderadas a encontrar sentido en un espacio o “tribu” donde se sintieran acogidas, y también pudieran generar comunidad.

La exposición del equipo educativo estuvo acompañada por la asesoría de Evelyn Cornejo, encargada de la Unidad de Buen Trato, y Macarena Martínez, psicóloga de la misma unidad, quienes también pudieron verbalizar los sentimientos que expresaban las madres respecto a las experiencias que han tenido en el confinamiento que hemos sufrido a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Las mamás de los párvulos pudieron comentar algunas de las principales dificultades que han tenido con la educación en el hogar y también agradecieron el trabajo que continuamente ha desarrollado el equipo educativo del establecimiento, quienes ha desarrollado múltiples estrategias con familias, niñas y niños, siendo en un primer momento la a través de una plataforma online con apoderados y tutores para conocer su situación, entregar contención emocional y desarrollar talleres para abordar las temáticas que ellos y ellas presentaban como inquietud.

Comparte este contenido