Entregan innovadoras estrategias para llevar la magia de la lectura a jardines

Entregan innovadoras estrategias para llevar la magia de la lectura a jardines

  • Post published:Junio 28, 2019
  • Post Category:Valparaíso

Viña del mar, (@JUNJI_Valpo). Talleres, conversatorios y charlas fueron solo algunas de las actividades que se desarrollaron en la Capacitación Regional del Plan Nacional de la Lectura dirigida a 88 educadoras pedagógicas y técnicas en educación parvularia de los jardines infantiles clásicos y familiares de la región de Valparaíso.

“Mujeres Creadoras” es el nombre que tuvo el encuentro que se desarrolló el 27 y 28 del presente mes, con el que se buscaba perfeccionar y ampliar las competencias de las participantes en el área lector y narrativo, y de esta manera entregar mejores herramientas a los niños de nuestra región.

La jornada contó con la presencia del director regional de la Junji Valparaíso, José Patricio Valenzuela, quien destacó la importancia de fomentar la lectura en la etapa inicial de los niños.

El Plan Nacional de Lectura es una instancia institucional que viene a favorecer las prácticas de nuestros equipos educativos, en instalar estas competencias de manera lúdica con nuestros niños y niñas en todos nuestros establecimientos. El hecho que podamos bajar estas competencias y cargarlas en nuestros profesionales viene a favorecer un trabajo muy intenso en materia de comprensión lectora” señaló.

Una de las actividades más esperadas fue cuando el equipo de aula participó de un taller de cuenta cuentos, que les permitió conectarse con el ambiente y aprender nuevos conocimientos para el quehacer educativo con los párvulos.

“La experiencia de las presentaciones ha sido muy buena, además tener la oportunidad de compartir con compañeras de otros jardines permite aprender nuevas estrategias y experiencias” comentó la técnica Marisol Fuentes, del jardín Hare Nga Poki de Isla de Pascua quien tuvo la oportunidad de viajar hasta Viña del Mar, para participar de esta jornada.

Por su parte, la asesora jurídica, mediadora regional del Plan Nacional de la Lectura (PNL) y organizadora del evento manifestó “uno de los focos principales tiene que ver con ampliar las competencias de las funcionarias, asistiendo a estar jornadas, ya que les permite retroalimentarse. También contamos con la participación de relatores externos quienes también nos apoyan en este trabajo”

Una instancia gratificante donde se pudo compartir experiencias y saberes entre los diversos jardines de la región, consiguiendo potenciar y profundizar las competencias de las funcionarias tanto en las herramientas de narración oral y mediación lectora, todo esto penando en bienestar de los niños.

Comparte este contenido