En Jardín “Las Llosyas” la Junji dio bienvenida al Macha’q Mara

En Jardín “Las Llosyas” la Junji dio bienvenida al Macha’q Mara

Arica, (@JUNJI_Arica). Con la representación del cuento “Willka Kuti, Aymara Macha’q Mara”, escrito por la técnica en atención de párvulos, Leonarda Calle, la comunidad educativa del Jardín Infantil Junji “Las Llosyas” comenzó la bienvenida al Macha’q Mara 2022.

Paloma Lillo, encargada de la unidad educativa rural, precisó que la institución se suma a las celebraciones de esta importante festividad aymara, promoviendo y respetando la identidad cultural de la región, desde la primera infancia.

La actividad, centrada en el cuento infantil consideró la tradicional pawa y una cacharpaya con la que se celebra la llegada del sol, al que se le solicita que alumbre con mayor fuerza en el nuevo ciclo de producción agrícola.

“Desde la educación inicial estamos dando la bienvenida al Macha’q Mara, valorando las tradiciones y cultura del pueblo aymara que celebra la llegada de un nuevo ciclo cada 21 de junio”, sostuvo el seremi de Educación, Francisco Valcarce.

Cabe mencionar que en los jardines infantiles de la Junji Arica se desarrollarán, durante toda la semana, actividades pedagógicas relacionadas con el Macha’q Mara, con pawa, representaciones, bailes y degustaciones de la zona.

Comparte este contenido